José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En relación al paquete económico para el 2023, los agricultores se han acercado a los diputados federales, ya que no se le pueden recortar tantos recursos a la producción de alimentos, dijo Marte Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Entrevistado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el dirigente agrícola indicó que están buscando una reunión con los legisladores federales de Sinaloa.
“Esta podría ser la segunda quincena del mes de septiembre, ya que se tenga la propuesta del Presupuesto de Egresos del Presidente de la República, y sí, ellos están de acuerdo en que la situación está muy difícil, pero también conscientes de que Sinaloa es un estado completamente agrícola”.
Destaco que esa percepción que se tenía de ir todos en bloque a defender una postura política, va a haber más apertura de que los diputados vean por sus regiones.
“Estamos optimistas de que vamos a conseguir algo, repito, los recursos están muy escasos, pero yo creo que tenemos la razón, porque cuando se habla del tema de alimentos, nadie se puede negar”.
Esta, dijo, es la situación, por lo que dentro del oscuro panorama económico están optimista, porque ahora más que nunca Sinaloa va a tomar relevancia a nivel nacional, en la producción de alimentos.
Respecto al tema de los fertilizantes, dijo que en este sentido hay una incertidumbre a nivel mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que es donde se mueve toda la perspectiva mundial.
“Y es a lo que vamos, que no podemos estar nosotros tan dependientes del exterior, en este caso los principales insumos para la agricultura son los fertilizantes y dependemos mucho de esa importaciones, entonces la situación es de total incertidumbre”.
Por eso lo que buscan es un llamado a los diputados y al gobierno federal, es que les de certidumbre y seguridad a los productores agrícolas, donde no se sabe que va a pasar dentro de un año, cuando se coseche lo que se siembre el próximo ciclo.