El ciclón podría impactar en las inmediaciones del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, durante la tarde-noche del lunes.

Se pronostica incremento de las temperaturas vespertinas en entidades del norte, centro y oriente de México.

Esta noche, el huracán Orlene, se mantiene en categoría 3, se ubicó a aproximadamente a 125 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 210 km al suroeste de San Blas, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Durante la noche, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el occidente Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.

Además, se prevén vientos intensos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima y Sinaloa. Se pronostica que durante esta noche Orlene se debilite paulatinamente y se mantenga como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el h

huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior de México y aire inestable superior, ocasionarán lluvias

  muy fuertes en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en

 Guerrero y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua,

 Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

 Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a

 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

 La masa de aire frío asociada al frente número 1, modificará sus características térmicas, permitiendo la recuperación de las temperaturas vespertinas sobre

 entidades del norte, centro y el oriente del país.

 Pronóstico para mañana

 Se pronostica que una corriente de vientos máximos en altura provoque que el huracán Orlene, de categoría 2, se debilite gradualmente; sin embargo, el sistema continuará desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y su centro podría impactar en las inmediaciones del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, durante la tarde y

 noche del lunes.

 Lo anterior, propiciará lluvias torrenciales en zonas de Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, y Zacatecas; además se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje

 de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

 A su vez, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Deja un Comentario