Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa. – Veo un panorama totalmente gris, oscuro en el sector pesquero de altamar, donde no se le ve una solución a corto plazo, advirtió el diputado local Edgar González Zataráin, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.
Ante la crisis que vive el sector pesquero de altamar, lamentó que algunos han puesto en venta a la flota camaronera, quieren deshacerse de los barcos, ya que hay un pesimismo entre ellos.
Afirmó que ha platicado mucho con ellos, y la solución la tiene solamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado local expuso que el gobernador va a gestionar una reunión directa entre los dirigentes pesqueros con el Presidente López Obrador, ya que con el secretario de SENER no se ha tenido resultados.
Agregó que el sector pesquero está muy relegado y olvidado y no está encontrando eco en lo más sustancial que tiene que ver con los energéticos.
“Va a ser difícil que el sector pesquero de altamar continúen con esa actividad, los que tienen menos recursos sobre todo, porque yo no le veo una solución a corto plazo, no es que sea pesimista, primero porque no está presupuestado y segundo, porque ni siquiera se les ha abierto la comunicación o dialogo directamente con el Presidente de la República, sin embargo, a Leovigildo Carranza (de Grupo PINSA) sí lo atendió y se reunió con López Obrador”.
Consideró el diputado local González Zataráin injusto que el Gobernador lleve solo a Carranza Beltrán y no a todo el sector pesquero, lo que le resta seriedad al sector pesquero, porque este no gira en un solo empresario, lo que hace ver que no habrá solución a corto plazo.
Lamentó que el presupuesto tanto estatal como federal, esté enfocado solo para el pescador ribereño y de esteros pero no al de altamar, donde no hay recursos ni del Estado ni de la Federación.
Consideró viable y mejor que se les dé el recurso directamente a los pescadores, como lo plantea el Presidente López Obrador, aunque indicó que a la menor el Presidente se refiere a los pescadores ribereños o de aguas interiores, pero al pescador de altamar y a la industria pesquera.
Dijo que ese pesimismo será en este año, ya que le tocó ver el presupuesto fiscal del año pasado muy complicado y no se le vio solución, y este año lo ve igualmente complicado, sin solución y no cree que en este año se haga algo.
Tal vez más adelante si los energéticos bajen, cuando el subsidio se les reactive con un mayor porcentaje, quizá, pero por lo pronto en el 2020, está complicado el panorama para el sector pesquero de altamar, aseguró el diputado local.

Deja un Comentario