Por el 143 aniversario luctuoso de la heroína mexicana Agustina Ramírez, autoridades civiles y militares se reunieron en el monumento construido a su honor, para entregar el premio estatal que lleva su nombre. La ganadora de este año es Hortensia López Gaxiola, una luchadora social que ha trabajado para reducir las carencias y necesidades de la comunidad indígena Tarámaris.
En el evento, el Gobernador Rubén Rocha Moya, explicó que la entrega de este premio enaltece el esfuerzo de las mujeres quienes con el tiempo y a través de la historia han ido tomando la importancia que merecen.
“Nos enorgullece estar en esta época en la que la reivindicación de las mujeres se ha ido elevando, ha venido tomando mayor fuerza, mayor consciencia en quienes gobernamos y en la ciudadanía, se ha instituido una era en donde la mujer va cobrando poco a poco la importancia que tiene”.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, reconoció el esfuerzo que Hortensia ha realizado en su lucha social, además de su búsqueda por reivindicar a los pueblod originarios del estado de Sinaloa.
“La entrega de la medalla Agustina Ramirez a Hortensia López Gaxiola, además de reconocerle los méritos suficientes para obtenerla, en esta ocasión tiene también el valioso y oportuno significado de reivindicar a los pueblos originarios del estado de Sinaloa… Por el bien de Sinaloa, sigamos reconociendo a las mujeres sinaloenses que por su amor al prójimo, representan la esperanza de lograr una sociedad más justa y más humana”, mencionó.
Por su parte la ganadora del premio, Hortensia López Gaxiola, explicó que mucho del trabajo que ahora realiza, lo empezó hace 6 años con José Román Rubio López, quien la inspiró con su trabajo tan cercano con las personas, especialmente con los grupos indígenas.
Por lo que, con la entrega de este premio, López Gaxiola manifestó que su meta aún se encuentra en proceso, sin embargo con el paso del tiempo se ha estado acercando cada vez más a su meta.
“Con trabajo arduo pusimos el tema en los medios, en el congreso, en el imaginario colectivo sinaloense y mucho más allá, de pronto me empezaron a llamar luchadora social, activista y otras cosas que tampoco busqué, lo que quiero es mejores condiciones para todas estas comunidades donde niños, adultos y ancianos esperan un mejor mañana”, explicó .
La ganadora fue galardonada con una medalla de oro con la esfinge de la heroína Agustina Ramírez y un premio de 30 mil pesos en efectivo.
En el evento también estuvieron presentes el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel, Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázares, la Senadora de la República Imelda Castro Castro y Presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz, asimismo el Coronel de Infantería y Diplomado del Estado Mayor Alfredo Gonzáles Cuevas y el Director de Educación Municipal Noé Quevedo Salazar.
Cabe resaltar que fue en 1958, por decreto de la XLII Legislatura del Estado de Sinaloa, se declaró a Agustina Ramírez “Benemérita del Estado de Sinaloa”. En su honor, cada año se entrega el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” para reconocer a las mujeres sinaloenses que destacan por sus aportaciones y servicios a la sociedad y al desarrollo del estado de Sinaloa.