Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Ante la recomendación que ha hecho el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro sobre cerrar de nueva cuenta por 15 días algunos sectores comerciales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, Diego Castro Blanco lamentó dicha situación porque traería un quiebre en la economía, justo ahora que apenas se vislumbraba una recuperación.
Señaló que existe una disparidad entre lo que menciona el primer edil y lo recomendado por el Consejo Estatal de Salud, lo que implica que Estrada Ferreiro sólo es protagonismo político.
“Lo vemos descordinado del Consejo de Salud que es autoridad en la materia. El alcalde reconoce que las leyes no le dan esa facultad, sin embargo, se la toma, y yo creo que al tomarse facultades que no le marca la ley, está infringiendo su función como servidor”, mencionó.
Destacó que son decisiones unilaterales que en ningún momento toma en cuenta a los comerciantes o a los afectados para llevarlas a cabo, solamente les informan lo acordado y no les dan derecho a réplica.
Explicó que por tal motivo no están de acuerdo. En todo caso, dijo que ellos están dispuestos en colaborar para reforzar las medidas preventivas para controlar este repunte de contagios que se está viendo.
“Estamos de acuerdo los sectores productivos en contribuir y colaborar en esos aspectos para la prevención y protección de la salud, si en realizar esfuerzos para endurecer la observancia en la aplicación de los protocolos de salud, sí a encaminar acciones pero no estamos de acuerdo a que nos cierren las empresas”, dijo.
En el caso de los tiangueros, comentó que son personas que necesitan esos ingresos para llevar sustento a sus familias, y aunque son informales, se requiere que en lugar de atacarlos se les apoye para que puedan ir creciendo y que de ellas surjan empresas que brinden oportunidades de empleos.