Guasave, Sin.- Padres de familia de Centro de Educación Inicial Indígena de Playita de Casillas, en Sinaloa Municipio, piden apoyo a las autoridades para que sus hijos dejen tomar clases en el calor, ya que no cuentan con energía eléctrica, por lo que durante casi una década han trabajado en esas condiciones. Los padres de familia informaron que la CFE no les ha podido bajar la luz debido a que no cuentan con un poste dentro de sus instalaciones, y requieren más de 20 mil pesos para poder colocar un poste de luz.
Gestión tras gestión las autoridades han ignorado el problema, por lo que, los padres de familia decidieron tomar las instalaciones, con la premisa de que no van a liberar el plantel hasta que los atiendan. Paola Romero, madre de familia, comentó que llevan alrededor de 9 años con esta situación y las autoridades no han hecho nada para arreglar el problema de la luz eléctrica.
La madre de familia informó que actualmente el Centro de Educación Inicial Indígena de Playita de Casillas cuanta con una maestra, la cual atiende a alrededor de 20 a 30 niños, los cuales toman clases debajo de un árbol debido al fuerte calor que se siente dentro las aulas.
Los manifestantes exigen a la SEPyC que haga valer la ley y que brinden educación digna a los alumnos, pues todos los niños merecen ir a una escuela en condiciones dignas, ya hay alumnos que se han enfermado al padecer las altas temperaturas mientras aprenden sus primeras letras. Agregó que el año pasado tuvieron la visita del presidente municipal, y que les habían prometido apoyarlos con el tema de la luz y un nuevo salón, pero hasta el momento no les han apoyado.
Subrayan que también se hace mucho énfasis del respeto a los pueblos originarios en las acciones no se aprecia que se esté cumpliendo con ellos como es necesario, exigen atención de las autoridades educativas, pues, aunque están lejos de las oficinas de gestión durante años se han dedicado a pedir ayuda de manera formal y por escrito, sin que jamás eso les haya dado resultados.