Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para este periodo 2023-2024 han causado tanto polémica como cuestionamientos, desde la distribución del contenido hasta el tipo del mismo que se incluye.
Por ello, en un sondeo por el centro de la ciudad, se le preguntó a los padres de familia su opinión al respecto.
Para Viva La Noticia: ¿Qué opina sobre los nuevos libros de texto gratuitos para el nivel básico? ¿Considera que atenta contra la educación de los niños?
“Pues a mí se me hace mejor que sean los libros a como siempre han sido pues, que es un libro por matemáticas, libro de español, libro de ciencias naturales, uno para cada materia, no todos juntos, porque se me hace que los niños se van como a enredar más”.
“No, no, están bien, a mi me parecen bien”.
“No, no no creo, pues sí puede ser una… Algo como para su futuro que se instruyan bien”.
“Mi opinión es que son importantes los libros de texto gratuitos porque antes hace muchos años los comprábamos, pero no quisiera que tuvieran algo que los niños no comprendieran, palabras que a lo mejor ellos todavía no estén para su edad en el que nosotros les tengamos que explicar algo que no es para su edad, pero la verdad no los he visto, no sé qué tipo de contenido tengan que sea mal o bien, aun no los veo. Si tienen falta de ortografía pues está bien que los corrijan, pero si tienen cosas como la inclusión que ahora tienen, pues eso no me parece bien”.
“No creo que estén atentando contra la integridad o la moral o que le estén faltando el respeto a un niño pues, al contrario le estas enseñando al niño a auto cuidarse, a auto respetarse, a auto valorarse, osea es algo que desde en casa se los tenemos que inculcar tanto al niño como a uno ya grande pues, osea, para mí, falta de respeto son otras cosas, pero lo que viene en un libro de texto pues lo está orientando, eso no es para asustarse, ¿asustarse? Por otras cuestiones, pero en esas no, no se me hace a mi ni como mamá ni como en el trabajo que tengo tampoco se me hace al contrario, es una ayuda tan grande que los inculquen, los enseñen”.
De acuerdo a las opiniones, hay quienes prefieren la modalidad de los libros de texto anteriores divididos por materias y sin temas de inclusión, también, hay quienes no ven inconveniente en los nuevos contenidos, o los libros en general. Con ello, que es importante que sean gratuitos.
¿Y tú qué opinas?