Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En una entrevista con la Psicóloga Karla Urías Aguirre, respondió para Viva La Noticia con la tecnología que ha invadido los hogares y el tiempo de los hijos, y el proceso de recuperación de convivencia por parte de los padres en acción, pueden presentarse conflictos, siendo una recomendación la negociación guiada.

“Para los niños y los jóvenes ya están dependientes, ya es una extensión de ellos ¿no? El aparato electrónico, porque puede ser videojuego, puede ser la tableta, puede ser el celular o incluso desde las televisiones inteligente que están conectados al youtube o a cuanta plataforma puedan tener acceso, entonces yo recomiendo mucho una negociación guiada”.

Señaló en la negociación los padres deben evitar la autoridad extrema, permitiendo a los hijos la posibilidad de negociar para que esto se vaya aprendiendo, así como se reflexione cuánto tiempo consideran es adecuado para el uso de dispositivos electrónicos, siendo su recomendación desde una crianza positiva.

“Un tiempo considerable o una buena propuesta sería un promedio de unas dos horas diarias, porque estas dos horas diarias me permiten que el niño se distraiga; estas dos horas me estoy refiriendo tanto a videojuego como a celular y televisión, no se vale de que vio dos horas la tele y luego le siguió con el celular o la tablet ¿no? Dos horas de uso de electrónico, pero es importante que puedan negociar: no pero es que si es un fin de semana ¿qué más va a hacer el resto de las horas? Bueno, tu tienes tus dos horas libres, ¿quieres más tiempo? Pues colabora en otras actividades”.

Comentó la colaboración en las actividades del hogar, así como la interacción directa fuera de casa con vecinos, por ejemplo, jugando a la pelota, son actividades que se pueden negociar para que, una vez realizadas, puedan tener mayor tiempo en pantallas, ya sea media hora o una hora adicional.

Con ello, ante la pregunta si para la implementación de estas negociaciones recomendaría terapia familiar, respondió si bien no la descarta, la recomendaría para casos muy extremos.

“¿Cuáles van a ser los casos muy extremos? Cuando el niño una vez que le estemos reduciendo el uso de pantalla a lo mejor tenga dificultad en el control de la ira, entonces ante la situación de que yo le estoy planteando esta necesidad de ajustar los tiempos, y ya se le acabó el tiempo y pues se le retira el aparato y el niño responde de manera impulsiva de manera agresiva donde puede destruir algunos objetos o puede ser grosero y de manera verbal ser agresivo con los padres, entonces ahí se nos está prendiendo un foquito de atención”.

Informó estas reacciones pueden significar una probable falta de regulación en el manejo de emociones, la cual el hijo debe aprender como medio propio y herramienta para poder controlar sus emociones ante situaciones como la negociación y el término del tiempo negociado.

Con ello, que antes de llegar a la posibilidad de una atención especializada se otorgue como familia el voto de confianza en que los niños propongan ajustes en la negociación para no llegar a extremos, destacando entre más temprano se deje a los niños expuestos a pantallas, estando acostumbrados al estímulo-respuesta, se creerá que el mundo funciona de tal manera, declarando se tienen que regular las emociones para que no límite las relaciones con los demás.

“Como recomendación para los padres, hay algunas aplicaciones que son muy buenas para tener el control de los dispositivos de los hijos, se vinculan los correos electrónicos y yo como papá desde mi celular le digo al niño o a la niña pues tienes dos horas el día de hoy, ¿que quieres un poco más? Yo desde mi celular te doy permiso 1 hora más, pero una vez que el tiempo se acaba los aparatos electrónicos de los niños prácticamente ya no funcionan ese día se tienen que esperar hasta el día siguiente para que el aparato puedan volverlo a encender y poder hacer lo que comúnmente hacen ¿no?”.

Deja un Comentario