Morena está impulsando en el Congreso de la Unión una serie de reformas “profundamente peligrosas” que atentan contra la privacidad, la libertad y los derechos de la ciudadanía, advirtió la presidenta estatal del PAN, Wendy Barajas Cortés.
La dirigente del albiazul afirmó que, con estas modificaciones, el gobierno tendría permiso para espiar la vida privada de las y los ciudadanos, así como rastrear en tiempo real su ubicación mediante teléfonos celulares, sin necesidad de una orden judicial.
Indicó que las reformas en materia de seguridad pública pretenden facultar a las autoridades para solicitar directamente a las compañías telefónicas la localización vía GPS, en cualquier momento y sin controles legales.
“Con su propuesta sabrán dónde estás, a qué hora sales, por dónde te mueves y a qué lugares entras, como si fueras un objetivo militar. Es una vigilancia sin reglas que anularía totalmente nuestra privacidad. El artículo 160 de la Ley de Telecomunicaciones, que Morena quiere modificar, permitiría al gobierno convertir tu celular en un rastreador personal”, acusó.
Barajas Cortés afirmó que estas reformas no buscan mejorar la seguridad, sino que representan una persecución preventiva que permitirá al gobierno vigilar a cualquier persona que le resulte incómoda, como periodistas y activistas.
“Esta es la misma ley que ya intentaron usar para censurar. No olvidemos que Morena quiso emplearla para bloquear redes sociales cuando la información les resulta incómoda. Primero quieren saber dónde estás, luego decidirán qué puedes decir. La ‘Ley Espía’ es censura y vigilancia disfrazadas de seguridad”, aseveró.
Finalmente, consideró que esta propuesta no es una medida de seguridad, sino un intento por legalizar el espionaje político y social. “Estamos en contra de la ‘Ley Espía’ porque Morena no quiere combatir el crimen, quiere controlar a la sociedad, cuando su obligación es protegerla”, concluyó.