Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Los disturbios ocasionados por la captura de Ovidio Guzmán trajeron inconvenientes para el comercio de la ciudad, siendo algunos de estos comercios las pastelerías y panaderías que con previa preparación habían iniciado, o iban a iniciar, la venta de roscas con motivo del Día de Reyes.
Addy, Cajera de una pana en la Sucursal Correos, compartió con Viva La Noticia que se tuvieron pérdidas y disminución de venta en comparación al año pasado, siendo en su opinión, un 75% de diferencia.
“Claro que sí tuvimos porque no se comparó con la venta del año pasado. Ni la mitad yo creo, sí bajó mucho la venta, estuvo muy solo el centro, pues varias partes estaban cerradas, la mayoría de las partes cerraron”.
Si bien no sabe cuánto se invirtió, declaró que les quedaron sin vender más de la mitad de las roscas, pero estas mismas se estuvieron procurando y vendiendo en los días posteriores, pudiendo haber recuperado la inversión, ya que al no haber tanta demanda, no se hubo mayor producción.
“Probablemente sí pudieron porque no se hizo la producción que se tenía que haber hecho porque el día bueno de la producción pues era el día 5 de enero, y pues no hubo producción ni el día 5 ni el día 6 tampoco por la situación pues no se iban a arriesgar a hacer la producción y que obviamente la gente no iba a salir de sus casas a comprar las roscas como todos los años”.
En el caso de otras panaderías , la Panadera Zurian compartió que si bien hubo incertidumbre con lo ocurrido, la ciudadanía sí consumió las roscas que vendieron, y gracias a ello pudieron vender todo lo producido.
“Pues realmente sí hubo pues la incertidumbre, pero siento que sí la ciudadanía consumió el pan y gracias a eso a mí sí se me acabó todo, entonces sí creo que lo afectó tanto, pero sí no sé en otros puntos si haya sido así la situación”.
Zurian, informó que ellos invirtieron 10 mil pesos aproximadamente, por lo que sí generaban gran incertidumbre los disturbios relacionados con Ovidio Guzmán.
También, el propietario de la pastelería conocida Francisco Durán, compartió que sí hubo pérdidas que casi los llevan a cerrar nuevamente, ya que no se pudieron entregar pedidos, y algunos entregados tarde el día de reyes, aunque menciona pudieron limitar los daños al mínimo.
“Sí hubo pérdidas, sobretodo porque pues estábamos preparados para un muy buen día, y no se pudo producir. Nuestra producción es muy limitada porque nosotros pues aquí todo lo elaboramos a mano y se elabora el día pues, entonces por ejemplo, todas las ventas del día 5 pues no se hicieron, no se entregaron pedidos, el día 6 se entregó todo tarde y pues fue muy poca la venta ¿no?”.
Si bien el 5 de enero fue un día donde los comercio vivieron preocupación, por fortuna hubo quienes pudieron salir airosos de la situación.