Mazatlán, Sinaloa. – Al ser Sinaloa un estado muy dependiente del medio ambiente, debido a que la economía gira en las actividades primarias, CONSELVA hace un llamado al gobernador electo Rubén Rocha Moya para que durante su administración agende retos para seguir trabajando en esta materia.
Sandra Guido, directora de dicha institución, señaló seis retos por los que atravesaría el próximo gobernador.
Entre ellos, destacó un presupuesto congruente para los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el ordenamiento del territorio, para contemplar de manera estratégica las cuencas en las que se produce el agua que necesitan las presas.
“está tranquilidad y claridad de dónde si puedo hacer y qué puedo hacer, sobre todo porque las políticas públicas en estos ordenamientos van orientando la acción de gobiernos y ciudadanos”, puntualizó.
En su tercer punto, Guido se refiere al manejo de residuos sólidos, el cual ya se atendió en materia legal, pero que ahora se necesita una estrategia general, haciendo énfasis integrando el interés de la sociedad por la reducción, reciclaje y reúso de los materiales.
“Asegurar el cumplimento de leyes ambientales, a través de una procuraduría estatal de protección al medio ambiente que trabaje en coordinación con la SEDESU, para que coadyuve en las acciones en el cumplimento de las leyes y reglamento que ya se trabajaron en este periodo”, dijo en su cuarto punto.
En el quinto señaló a integrar un sistema estatal de áreas naturales protegidas que proteja el patrimonio del estado y, por último, mencionó un plan de la seguridad hídrica de Sinaloa que asegure la calidad y la calidad del agua.