Culiacán, Sinaloa.- A fin de evitar la politización que se presenta cada vez que hay un aumento a las tarifas del transporte urbano, la bancada del PRI presentó recientemente ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca modernizar el proceso de actualización de las mismas.
La propuesta es que la actualización de las tarifas del transporte se dé cada año en base al índice inflacionario y que sea una comisión intersecretarial la que tenga la responsabilidad de tomar esta decisión.
Sergio Jacobo Gutiérrez coordinador del grupo parlamentario del PRI afirmó que siempre que hay un movimiento en la tarifa hay reacciones y cuestionamientos por lo que no falta quien quiera sacar raja política de esta situación.
Lo que proponen dijo en esta iniciativa, que forma parte de la abultada congeladora legislativa que tiene el congreso, es diseñar un nuevo formato para que el esquema de actualización de tarifas se base en consideraciones de orden estrictamente técnico.
“Lo que buscamos es que pueda haber un procedimiento para evitar la politización, para evitar una decisión unilateral y que se incorporen todas las consideraciones de orden técnico, el comportamiento de los salarios de las personas, pero también el movimiento que hay de los insumos que se requieren para el transporte. La propuesta en lo concreto es pensar en un esquema de indexación que respete el movimiento que hay en la inflación para que de esta manera evitemos estar en debates como el que ahora se están dando”.
El legislador hizo un llamado al resto de los grupos parlamentarios a retomar esta iniciativa y construir a través del dialogo un consenso para darle a Sinaloa un marco legal que permita que el esquema del transporte tarifario pueda obedecer a una lógica más confiable y certera, basada en consideraciones estrictamente técnicas.
Deja un Comentario