Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La Coordinadora por el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales, informó la programación de un plantón el día lunes 17 de abril a las 9 de la mañana en Palacio de Gobierno, esto para solicitar la audiencia pospuesta constantemente para atender el problema de la carencia de vivienda digna.
Óscar Loza Ochoa de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó han estado solicitando una audiencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya para iniciar una mesa de diálogo con fin de poder ver de manera concreta cómo resolver el problema a favor del derecho humano a una vivienda digna, así como las reservas territoriales con las que deben contar municipios y gobierno del estado para atender este problema.
“Nos han dicho que se va a dar la audiencia, pero esa se ha ido posponiendo y posponiendo y consideramos que las cosas no pueden seguir así. Por esa razón nosotros estamos planteando asistir al palacio de gobierno el próximo lunes desde las 9 de la mañana, 9:30 consideramos que van a llegar gente de Guasave, de Mazatlán y de aquí de la ciudad de Culiacán estaríamos un poco antes con el fin de solicitar con la presencia de alrededor de unas 300 personas la audiencia que estamos planteando”.
Declaró de acuerdo al INEGI, en Sinaloa faltan al menos 432 mil viviendas para resolver mínimamente el problema habitacional, comentando que fuera de una promesa de Andrés Manuel López Obrador de construir un total de 1 millón de viviendas en sus 6 años de gobierno (añadiendo que desconocen si al menos aquí en Sinaloa en los casi 4 años de gestión se haya iniciado la construcción), no se tiene en el plan de gobierno sexenal una propuesta concreta para resolver la problemática.
“Y bueno mientras tanto conocemos de 38 invasiones de terrenos en la ciudad de Mazatlán demandando vivienda, y aquí en la Ciudad de Culiacán hay también decenas de invasiones, conocemos de manera pública unas allá en Aguaruto, aquí el Valle del Agua y algunos… la 21 de marzo ahí a un lado del panteón, en varias partes, pero no hay una atención. Debo decirles que se han estado resolviendo entre comillas los casos de algunas invasiones porque se judicializan”.
Señaló la judicialización de estos casos es inadecuado en una situación como la que se vive en Sinaloa, declarando la intención es plantear de manera concreta al Gobernador que los casos se vean como un problema social en lugar de judicializar, y que sea el poder ejecutivo quien atienda este tipo de demandas, comentando conocen varios procesos judiciales de personas que corren el riesgo de irse a la cárcel, esto porque han tenido que invadir terrenos y casas abandonadas por necesidad.
Informó la Coordinación de Mochis se sumará al movimiento, así como que se tiene un plan de actividades para finales de abril y para mayo, siendo mencionados 3 foros nacionales sobre la vivienda: en Guasave el 29 de abril, en Mazatlán el 6 de mayo, Los Mochis el 13 de mayo, y en Culiacán el día 21 de mayo donde sería el foro que recogerá todas las demandas del resto del Estado para presentar conclusiones para entregar a Rubén Rocha Moya.
“Nosotros lamentamos que la respuesta que se nos ha dado, algunas bueno las sentimos muy positivas, es que luego que planteamos y luego que nos movilizamos a nivel público, se constituyó un consejo estatal de la vivienda, es buena noticia, lo malo es que a ese consejo a los que integran son a los constructores privados, a los notarios públicos que son los que hacen el negocio con las escrituras y algunas de las dependencias que tienen que ver con el asunto de la vivienda. Nosotros no fuimos invitados”.
Informó recientemente se integraron los municipios de El Rosario, Mazatlán y Guasave a la mesa de consejo Estatal, continuando lamentando el no estar invitados.
También, aclaró no se están constituyendo en un movimiento para confrontar contra el gobierno, sino uno coadyuvante en la solución de la problemática de la vivienda, añadiendo en Sinaloa el 53% de los trabajadores, al no contar con un jefe son personas que no cuentan con prestaciones, sin ser sujetas a crédito para una vivienda.
“De esa vivienda estamos hablando, para que no nos digan que aún los constructores privados van a sacar adelante el problema de la vivienda ¿no? Esos no le van a dar créditos a los que no son sujetos a créditos, a los pobres, a los que ganan menos de tres salarios, y nuestra idea es de que el estado de Sinaloa, respondiendo a lo que mandata el artículo 4to constitucional su fracción 5ta se contemple la adquisición de reservas territoriales y a construcción de viviendas para esa gente que no tiene posibilidades de un crédito, y que atienda también lo que establece el artículo 11 fracción primera de lo que es el pacto Internacional de los derechos económicos sociales y culturales, de eso se trata”.