Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El tener una discapacidad física genera un gran problema para la persona misma, ya que muchas veces esta limitada a hacer cierto tipo de actividades, pero el problema aumenta, cuando los obstáculos no son de ellos mismo, si no de las partes en las que radican, un ejemplo es aquí en Culiacán, principalmente en el Centro de la ciudad, donde las personas con discapacidad se les dificulta andar por las banquetas por los obstáculos que se encuentran en ellas.
En el marco conmemorativo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Viva La Noticia platicó con algunas personas que sufren alguna discapacidad física, sobre cómo se les dificulta el moverse por el centro, que piden ellos a las autoridades hacer, así como también la importancia de la inclusión social.
María de los Ángeles nos cuenta los obstáculos que ella ha presentado.
“Pues si tenemos varias barreras, en si es la falta de inclusión o respeto hacia las personas con discapacidad y sobre todo a los accesos, es por eso que nosotros tenemos que buscar la manera de como trasladarnos o bien buscar otro tipo de alternativas”.
Por lo que pidió a las autoridades seguir trabajando en el tema de la inclusión, ya que Culiacán es una capital de personas muy queridas y el seguir concientizando a las personas.
Por su parte la señora Rosario comenta, que el que haya vendedores ambulantes en las banquetas les quita mucha movilidad a ellos, ya que tienen que transitar por la calle así arriesgando su vida.
“Principalmente a los autos también que nos quitan la privacidad de donde dejar el auto que trae la familia de uno con la discapacidad, que no lo respeta nadie”.
Necesitamos ser un poco más conscientes y saber que existen personas con estas condiciones, así que porque no ser más solidarios y respetar los lugares de las personas en sillas de ruedas o en las banquetas los espacios para que las personas invidentes puedan transitar.