Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Morena si pretendía desaparecer los fideicomisos pero gracias a las presiones ciudadanas, sobre todo de los sectores afectados, se vieron forzados dar marcha atrás a su intención, afirmó el diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela.
El legislador federal manifestó que desafortunadamente los morenistas en un desespero por obtener dinero para atender la pandemia por el Covid-19 toman decisiones sin ni siquiera pensar en las consecuencias que pudiera traer su cancelación.
Aseguró que en ese desespero intentaron cancelar programas y fideicomisos enfocados a la investigación, al campo mexicano, de apoyo al cine como Ficine, y de atención a los desastres naturales como el Fonden lo que provoco que se les fueran encima los investigadores, los cineastas, así como gobernadores y alcaldes obligándolos a recapacitar.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía estar muy pendiente de cómo evoluciona el tema de los fideicomisos para evitar que haya otro intento de Morena por eliminarlos.
“En algunas ocasiones declaran que van a pensarlo mejor que va a abrir foros, que van a ir a parlamento abierto, pero a veces es solo dar atole con el dedo. Por eso la ciudadanía de que estar muy al pendiente de cómo sigue evolucionado este tema de los fideicomisos y obviamente nuestro trabajo es estar al pendiente de que así vaya a ser, de que se detenga este intento por descabezar a los fideicomisos como el Fonden, es importantísimo sobre todo porque en algunos estados se avecinas posibilidades de desastres naturales que hay que atender con el recurso del Fonden”.
Castaños Valenzuela afirmó que en ese afán por obtener más recursos para atender el problema del coronavirus en la parte de salud y la economía están direccionando mal sus estrategias y decisiones porque la manera más sencilla de obtener dinero en estos momentos es cancelar obras como la de la refinería de Dos Bocas de donde se obtendrían 158 mil millones de pesos.