Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El Representante y Abogado de los Vendedores de Playa de la ciudad de Mazatlán, José Antonio Cerna Valdez, informó los motivos de la manifestación pacífica acontecida el día 09 de marzo en Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, siendo el cambio de plazos de vigencia de pagos de permisos de anual a semestral.
“La idea es hacer una manifestación pacífica donde uno como abogado viene compareciendo y respaldando para hacerles por escrito llegar a la delegada de SEMARNAT a la representante ahorita de SEMARNAT aquí en el Estado de Sinaloa, un pliego petitorio que consiste en lo siguiente: que la prórroga del plazo de vigencia que la autoridad encargada conceda respecto a los permisos para ejercer el ejercicio ambulante ya referidos pues sea por un año de vigencia como se venía concediendo con anterioridad, y no por cada seis meses como se pretende hacer ahora”.
Señaló se pretende no se les restrinja el permiso transitorio, concediendo la prórroga de vigencia para el uso y aprovechamiento de los mismos para poder ejercer sus expendios de renta de sombrillas, la disponibilidad de autorizar los cambios de giros y el reconocimiento de la antigüedad poniendo el número de expediente en cada permiso, esto debido a lo castigado que llega a ser este sector.
“Lo que pasa es que sin los permisos no les permiten trabajar, sería como caer en una informalidad donde cualquier policía, donde cualquier inspector los va a molestar y los va a multar y tal vez los pudiera arrestar por infringir la norma. Porque solamente se puede ejercer un comercio ambulante aquel que tenga permiso por SEMARNAT”.
Informaron ninguno de los 796 integrantes del gremio de comerciantes quiere encontrarse en la informalidad, declarando no consideran haya una justificación para realizarlo, atendiendo a una discrecionalidad que, en sus palabras, supuestamente la ley les otorga.
Con ello, se declaró el pagar semestralmente el monto que antes era anual, 1,610 pesos, ahora siendo un total de 3 mil 220 pesos, afectaría la estabilidad económica de las familias, así como el pago a tiempo de los plazos arriesgándose a no poder cumplirlo a tiempo.
“El permiso se les ha… regularmente cada año, la ley dice que puede ser prorrogado hasta por un año de tiempo. Cada vez que se termina el plazo de vigencia pues hay que volver a solicitar esa prórroga de vigencia ¿verdad? Ante la misma SEMARNART estarse reportando pagando sus derechos incluso porque ellos lo pagan y ahora de la nada solamente quieren que dos veces por año sea, cobrarle doblemente lo que antes se les cobraba por un año, los que les genera un impacto a su economía y desde luego pues traerlos en vueltas y haber a quién se le pasa pagarlo en tiempo y todo lo demás y que pierda ese permiso”.
El acto simbólico que tuvo su fin en las instalaciones de SEMARNART se informó continuaría hasta las 6 de la tarde del mismo día, haciendo estancia en las oficinas esperando una resolución de manera pacífica.