Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.-Este próximo lunes 8 de julio se llevará a cabo una manifestación por parte de trabajadores activos de la educación de Los Mochis en las instalaciones del Palacio de Gobierno, con exigencias tales como la rezonificación para Ahome y Culiacán.
En rueda de prensa este viernes 5 de julio, Carlos Ramón López Torres, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sinaloa, informó la agrupación se manifestará en la explanada de Palacio de Gobierno a las 10 am durante la conferencia semanera.
“Nos dicen que vienen alrededor de 30 a 40 compañeros, todo son o la mayoría son compañeros jóvenes que tienen alrededor de unos 10 años de servicio y están preocupados por algunas situaciones de tipo económico, equipo laboral que el gobierno federal y el gobierno del estado no les han resuelto”.
Habiendo entregado documento en la respectiva ciudad donde se plasman las demandas de los trabajadores del municipio de Ahome, informó que se estará entregando copia para el gobernador Ruben Rocha Moya, y para Graciela Domínguez Nava.
Entre las 15 demandas, destacó la 2 que es elevar de categoría II a tipo III en la clínica del ISSSTE de Los Mochis, para ser más moderna al estar saturada y haciendo falta equipo, medicamentos y personal.
“Y también quisiera resaltar el número 14, que a pesar de que ahorita a ellos que están en activo, que son gente joven o relativamente joven, no les afecta el punto 14 directamente ahorita; sí ya están preocupados por ese asunto de la UMA, que significa Unidad de Medida de Actualización. Nosotros los jubilados ya estamos afectados”.
Siendo el punto 14 el cálculo de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en UMA’s, declarando esta última abarata el incremento anual de la pensión, comentó los trabajadores jóvenes están tomando conciencia del futuro con la jubilación, siendo raquítica en la actualidad.
Respecto a la rezonificación, comentó Policarpio Portillo Pérez, que solo hacen falta Ahome y Culiacán de realizar este aumento, desconociendo la situación en Juan José Ríos y Eldorado, exigiendo equipar al igual que los demás municipios, ganando un 40% menos en estos días a diferencia.
Así, también se habló respecto a la huelga de hambre que está presente en el Palacio de Gobierno ante las declaraciones del gobernador en su conferencia semanera del aumento salarial declarado precario más para jubilados y pensionados de un 4%, exigiendo el incremento salarial del 16.16% y el retroactivo del 1ro de enero a la fecha, la medida del Bienestar y la homologación del COBAES, pagos de recursos del 5% de vivienda a viudas, viudos y beneficiarios de maestros ya fallecidos y el pago del 5% de vivienda de laudos ganados y firmes, así como la eliminación de nómina de las financieras del magisterio estatal.
Las demandas de los trabajadores de Los Mochis son las siguientes:
1) Rezonificación para Ahome y Culiacán (regionaización R2)
2) Clinica del ISSSTE de Los Mochis, pasar de categoría tipo II a tipo III.
3) Se exigen 90 días de aguinaldo para las y los trabajadores de la educación del estado de Sinaloa. Para homologar con el aguinaldo que reciben sus compañeros en otros estados del país.
4) Solicitan que todo trabajador que no tome sus 9 días de permiso económico, estos sean otorgados al final del año fiscal.
5) Incrementar el concepto de despensa igualándolo con el costo de la canasta básica.
6) Incremento por grado académico
7) Devolución de fondo de vivienda para maestros estatales, jubilados y pensionados.
8) Permitir los cambios de adscripción al año.
9) Modificación a la reglamentación de USICAMMES.
10) Revisión de los créditos de FOVISSSTE.
11) Transparencia en la asignación de las plazas PAAE.
12) Bono sexenal.
13) Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
14) Cálculo de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en UMA’S.
15) Incluir a la nómina los apoyos a PAEE. Evitar trámites burocráticos (lentes y aparatos ortopédicos).