Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los panteones siempre tendrán el riesgo de la proliferación del mosco del dengue, esto a consecuencia de que cuándo se obtienen lluvias en la ciudad, estas ocasionan cuerpos de agua entre floreros, piletas, maleza entre otras cosas, generando así que este mosco haga presente.
El director del departamento de Panteones del municipio, Danilo Burgos García compartió con Viva La Noticia que debido a la maleza que se quemó durante todo el trabajo que se traía desde septiembre para este Día de Muertos, vuelve a crecer enmontándose un poco más los panteones, haciendo eso que prolifere más esa plaga del mosco y es así cómo desde el departamento previenen esto.
“Lo primero que se hace, es que tenemos un programa donde se hace la perforación de todos los jarrones para liberar el agua ¿no? Que se queda retenido, se buscan todos los todos recipientes, tambos, bandejas, floreros y se retira toda el agua y seguir con el trabajo de todos los días con los muchachos, chicotear el sácate o machetear los árboles caídos, es un trabajo más fuerte porque tenemos una fecha importante”.
Burgos García, destacó que con la ayuda de los demás departamentos es que este proyecto y limpieza se ha podido llevar a cabo.
No obstante precisó, que este programa de perforación de jarrones no se hace solamente cuando es temporada de lluvias, sino durante todo el año para seguir actuando ante este virus del dengue y evitar que personas sean contagiadas al momento de visitar a sus seres queridos.
“Si así es ya ves que queremos los jarrones, para eso son para que la flor nos dure más, pero si en este caso lo que hacemos es tirar el agua, es uno de los primeros actos que hacemos de manera Preventiva y ya después nos ponemos en coordinación con Protección Civil y el mismo DIF que nos mandan a Salud Municipal para la colocación de abate y fumigación”.
Siempre con el objetivo de tener los panteones municipales en un buen estado, es que están trabajando, existiendo personal que cada día está supervisando que no haya cuerpos de agua estancada.