Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para esta semana santa, lo que marcará la diferencia es la aplicación de las recomendaciones, ameritando ante el sol protección solar y el cuidado con la vestimenta, informó el Dr. Marcos Heraldo Soberanes Rojo.
Con la salida de vacaciones por semana santa, comentó las recomendaciones siempre se reiteran, sin embargo, que la diferencia radica en quienes las llevan a cabo y en quiénes no, teniendo impacto.
“De ahí es el tema, y obviamente pues los daños a largo plazo a los niños, a los adultos, el daño más grave es el cáncer de la piel, el melanoma del cáncer de la piel, pues secundario a la exposición del sol”.
Con ello, llamó a la utilización de bloqueadores con un factor protección mayor al 50%, ya que los menores a ello realmente no funcionan. También, a no descuidarse en ríos y mares, debiendo cuidarse de las picaduras.
“Ya sea pues en los ríos de las serpientes o demás, y aquellas personas que van al mar pues las picaduras de las mantarrayas, algo que le llamamos el bagre o chihuil llamado en las zonas costeras, que tengan mucho cuidado, porque esas picaduras tienen sustancias que generan mucho más dolor a la persona que le pica”.
Respecto a las prendas y su color, comentó el color no hará la diferencia sino el grosor de la misma, debiendo ser lo suficientemente gruesa para que los rayos no quemen la piel.
También, que la ropa debe de ser manga larga, con cuello redondo hasta el cuello, utilizar gorra, pantalón, ya sea licra o algodón.