Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Para que una mujer pueda salir de un círculo violento y vicioso, definitivamente la mejor manera es, la información, ya que la información da poder, compartió con Viva La Noticia, Ana Cristina Tortolero Garmendia del Colectivo Amapas del Norte.
Señalando, el brindar la información desde instituciones, desde sociedad civil, sectores privados y de todos lados sobre que es la violencia y cómo detectarse.
“Muchas veces cómo el violentómetro, cómo el de la violencia y muchos otros más, incluso los medios de comunicación, películas, libros y en sí todo espacio para poder hacerles ver de alguna manera que las mujeres están en una situación de violencia y claro también mediante las redes de apoyo que son bien fundamentales cuando una mujer sabe que tiene una red de apoyo, le permite ir construyendo el concepto de la violencia que tiene y justamente también lo normalizado que lo tienen”.
Dar el paso no es fácil y es normal tener miedo, por eso se necesita el apoyo de seres queridos y profesionales para romper ese círculo.
Tortolero Garmendia, precisó, que lo primero es buscar el apoyo de familiares y amistades, romper el silencio y denunciar.
Es importante que las mujeres víctimas de violencia de género sepan que no están solas y que tienen la posibilidad de ser acompañadas en un camino de liberación accediendo al apoyo jurídico, informativo y psicológico.