Los partidos políticos debieron ya iniciar con el retiro de la propaganda electoral, ya que por ley tienen 7 días para hacerlo luego de concluida la jornada electoral, informó el vocal de la Junta Local del INE Jorge Luis Ruelas Miranda.
Indicó que aquí incluye el retiro de espectaculares, bardas pintadas, pendones y todo el material que fue colocado durante las campañas en las calles de la ciudad.
Precisó que en caso contrario la autoridad municipal procederá a su retiró, pero podría aplicarle una sanción o cobro a las fuerzas políticas, quienes están obligadas a quitarla luego de concluido el proceso electoral.
“Yo espero que en Sinaloa la obediencia de las fuerzas políticas para retirar su propia propaganda política, supongo que si el ayuntamiento ejerce algún recurso para retirar la propaganda estará fincando una responsabilidad, algún costo”, expresó.
Ruelas Miranda precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solo intervendrá en caso de que se presente alguna queja y se configure alguna falta.
A diferencia de otros procesos electorales donde los partidos políticos inundaban de propaganda electoral las calles de las ciudades, en este proceso optaron por la instalación de más espectaculares, algunas pintas de bardas.
Durante un recorrido por algunas zonas de la ciudad se pudo apreciar que algunos los partidos políticos y sus candidatos han procedido al retiro gradual de su propaganda sobre todo de los espectaculares.