Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. A fin de buscar un mayor reconocimiento al padre de familia, similar al Día de las Madres, y de paso estimular la economía del sector comercial, la Unión de Comerciantes de Culiacán le solicitará al gobernador Rubén Rocha Moya un cambio regional en su fecha de festejo, informó Óscar Sánchez Beltrán.
El dirigente de este organismo explicó que la celebración del jefe de familia dista mucho del festejo de la mamá, originando en desequilibrio en lo emocional, de equidad de género y de paso un desaliento al sector comercio.
La propuesta es, que el Día del padre se festeje el tercer viernes de junio y no el tercer domingo del mismo mes como se viene haciendo.
“El Día de las madres existe toda una mecánica social, comercial y gubernamental para su festejo, mientras que para nosotros los papás sólo es superficial”.
Sánchez Beltrán explicó que la idea es que sea el viernes para hacerlo descanso y se convierta en un fin de semana largo, impulsando la familia y convivencia social.
Sería un justo reconocimiento para los padres por parte del gobierno, los sindicatos y la misma sociedad, actualmente, el 10 de mayo, Día de la madres, es una fecha muy bien acogida por los mexicanos y goza de gran reconocimiento.
“A las mamás se les anticipa su festejo un mes antes y se le continúa un mes después por toda la sociedad, entonces hay que ir buscando lo mismo para el papá”.
Indicó que sería bueno crear una dirección que atienda al hombre, donde se den políticas publicas este y muchos temas que tienen que ver con la figura y participación del varón en la sociedad.
Sánchez Beltrán precisó que el festejo del Día del padre ocupa el Top 15 de los festejos rentables del sector comercial y que por las bajas ventas que esta fecha representa, se contemplan otras con mayor relevancia como los festejos de halloween y el Día del amor y la amistad.