Culiacán, Sinaloa-. Las frutas y verduras tuvieron una inflación cercana al 13.8%, lo que impacta a la canasta básica, pues dichos productos son de consumo diario.
También para los granos y para aquellos alimentos que llevan azúcar, sean panes, galletas, jugos o refrescos estiman un incremento de precios durante las próximas semanas, el cual podría llegar al 10%.
No obstante, en el mercado municipal de Culiacán, el Mercado Garmendia estos precios no han ido tanto a la alza, al contrario algunos locatarios aseguran que ha estado bajando considerablemente.
“El producto de frutas y verduras no está cara, ha estado bajando considerablemente, ya que el tomate lo tenemos a 12-15 pesos el kilo, la papa la tenemos en 25 pesos, la lechuga a 20 pesos, el pepino a 15 pesos, todos son precios dentro de lo normal y lo ideal”.
El señor Arturo locatario, compartió con Viva La Noticia que, en sí no han subido bastante durante estos días, ya que todo se encuentra aquí en la región por lo cuál no hay problema, ya que no viene verdura de fuera.
Siendo solamente el aguacate el que viene de fuera y el cuál sigue con su precio elevado, el cuál es, 120 pesos el kilo.
“Pero ya los demás no, esta muy accesible para cualquier bolsillo, por lo pronto se ha mantenido y no sabremos si subirán ahora que ya deje de haber aquí en la región o cuando venga de fuera si subirá”.
Los locatarios aseguran que todo lo que está pasando con Estados Unidos claramente llegará afectar al país de México y están consientes que los precios subieran aún más.
Naranja: 1 kilo por 20 pesos, subió 7 pesos
Aguacate: 55 pesos el kilo, subió 5 pesos
Pepino: 1 kilo por 18 pesos, subió 5 pesos con 50 centavos
Jícama: 10 pesos el kilo, bajó 8 pesos
Uva verde sin semilla: 60 pesos el kilo, se mantiene
Ajo: 170 pesos el kilo, se mantiene
Mango: 2 kilos por 40 pesos, subió 5 pesos
Fresa: 60 pesos el kilo, subió 20 pesos
Brócoli: 40 pesos, se mantiene
Pimientos: 140 pesos el kilo, se mantiene
Limón: 25 pesos el kilo, se mantiene
Papaya: 20 pesos el kilo, subió 5 pesos
Guayaba: 1 kilo 30 pesos, subió 5 pesos
Melón: 20 pesos la pieza, se mantiene
Zanahoria: 11 pesos el kilo, se mantiene
Cebolla: 24 pesos el kilo, se mantiene
Calabacita: 15 pesos el kilo, se mantiene
Sandía: 18 pesos el kilo, se mantiene
Piña: 20 pesos la pieza, se mantiene
Toronja: 2 kilos por 25 pesos, se mantiene
Chile serrano: 20 pesos el kilo, se mantiene
Manzana: 2 kilos por 45, se mantiene