Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Este martes un grupo de productores agrícolas se encuentran manifestándose en el Palacio de Gobierno, esto al no estar conformes con el precio de comercialización del maíz, el cual es importante recordar es de 5 mil 457 pesos por tonelada, algo que para ellos es muy bajo.
Los agricultores agrícolas obstruyeron la entrada al Palacio de Gobierno por la avenido Insurgentes colocando tractores en ellas, pues aseguran no se moverán de dicho lugar.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía dio a conocer que esta vez no están buscando diálogo con el gobernador Rubén Rocha Moya, ni con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que quieren que este problema se visualice a nivel nacional.
“No venimos a audiencia, venimos a manifestarnos y a tener una asamblea de productores y vamos a determinar que otras acciones vamos a hacer a manera de presión para que se nos escuche y se nos atienda nuestra demanda”.
Destacó que, ya que ellos vean que haya llegado toda la gente que se necesita para la asamblea la empezaran y de ahí se determinará qué es lo que harán, no descartando que puedan tomar nuevamente las instalaciones del Aeropuerto, la toma de Casetas de cobro y la planta Pemex.
Asimismo dio a conocer que, ninguno de los compromisos que se habían hecho en la mesa de diálogo con el gobernador se cumplieron, puesto que tampoco se hizo una segunda mesa de diálogo.
Uno de estos compromisos, precios, Baltazar Valdez era tener una audiencia productores agrícolas con el presidente de la República, para poder expresar las necesidades que tienen.
“Recuerdo que una de las cosas que el Gobernador se fijó como promesa de él, era que buscaría también que los productores de los otros granos quedarán incluidos en el programa de fertilizantes del bienestar y también le pedíamos que buscará apoyos presupuestales a través de CONAGA para que a su vez a través de los módulos de productores pudiéramos tener subsidios de la cuota de riego, básicamente eso eran los acuerdos más importantes, no se cumplieron, bueno pues estamos aquí de nuevo”.
Con ello, reclamó que el Gobierno Federal a través de Segalmex pretenda publicar después de las elecciones del 02 de junio las reglas de operación para recibir el apoyo de los 950 pesos por tonelada de maíz, lo cual consideró como una trampa, pero la respuesta es que la lucha sigue.
El líder agrícola, Valdez Armentía declaró que, presupuesto es lo que hace falta para que ellos lleguen ya a un acuerdo con las autoridades, presupuesto que desde el año pasado lo han señalado en un parlamento abierto, en dónde han pedido al congreso de la Unión y explicado que el presupuesto de 80 mil millones de pesos de la SADER es insuficiente, qué requerían 130 mil millones, siendo esa la solución definitiva, que el presupuesto se actualice.