El presidente destacó la trayectoria del poeta en favor del arte, la cultura y por la atención de los más pobres; sostuvo que su maestro estaría orgullo del trabajo en favor de ‘los olvidados’
Desde una oficina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó con un videomensaje en la conmemoración del 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer a quien calificó como un “hombre humilde, estoico”.
Esta mañana el mandatario destacó la carrera del poeta en favor del arte y la cultura en el país, así como por la labor social y política.
Cuando conoció al maestro Carlos Pellicer, era un hombre grande, en toda la extensión de la palabra; se trataba de un escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo el poeta de América. Entre sus muchas aportaciones al arte y cultura fundó el Museo Arqueológico de Tabasco”, comentó.
Destacó que, por ejemplo, Carlos Pellicer “siempre vinculó su labor intelectual y obra creativa con la actividad política”, ya que fue activista en la campaña presidencial, José Vasconcelos; además, participó en las brigadas internacionales que fueron a España a defender la República de la sublevación franquista.
Asimismo, destacó que el poeta se desempeñó como presidente del Comité en Defensa y Solidaridad con el pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Anastasio Somoza y también manifestó por la visita de John F. Kennedy por la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba.
“Cuando conoció al maestro, estudiaba la preparatoria en Villahermosa y él era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias. Lo vi por primera vez en el Antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa, vivía, porque era un hombre humilde, estoico, debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró”, recordó.
López Obrador recordó que luego de que Carlos Pellicer cayó en cama, luego de un robo de sus cuadros de José María Velasco que vendería para crear un fideicomiso para pueblos indígenas de Tabasco, éste manifestó en una entrevista su tristeza por la desigualdad social, aunque confió que habría justicia en el mundo y en México.
Así, el presidente consideró que su maestro, el poeta y politico Carlos Pellicer, estaría orgulloso del trabajo que actualmente se lleva a cabo para los más necesitados.
Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender, de manera preferente, a los pobres y a los olvidaos de México”, sostuvo.