Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Jesús Ramón Monreal Cázares se pronunció a favor de sacar adelante en este último periodo de sesiones la iniciativa que buscan castigar con cárcel a los acopiadores que incurran en prácticas de coyotaje.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Poder Legislativo precisó que corresponde a las Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia sacar adelante el dictamen ya que son reformas al Código Penal del Estado.
Dijo que se trata de un tema de sumo interés para el grupo parlamentario de Morena quien está en contra de este tipo de prácticas abusivas en que incurren algunos acopiadores de grano contra los productores.
“Es uno de los grandes problemas que tiene el estado de Sinaloa, esta situación de los acopiadores de los granos que producimos en el estado, que les quitan impurezas en las bascula, les quitan otro porcentaje y pues todo el tiempo hay una merma considerable, además de que los pagos no son oportunos”.
En enero del 2020, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para castigar con hasta diez años de cárcel el coyotaje, al tipificar como delito el incumplimiento en el pago de cosechas a los productores por parte de los acopiadores, así como la imposición de cuotas obligatorias.
La propuesta contempla reformas a los artículos 214 y 216 del Código Penal del Estado de Sinaloa para establecer como delitos agravados estas prácticas abusivas de los acopiados en el apartado de Daños al Patrimonio y en el capítulo de fraude a fin de establecer sanciones económicas y hasta diez años de cárcel de persistir estas irregularidades.