Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Es difícil que la iniciativa de Ley de identidad de género para otorgarle personalidad jurídica a los transexuales y transgéneros en el estado pueda salir adelante en lo que resta de esta legislatura ya que la misma está a solo unos meses de concluir sus funciones, reconoció la diputada Yeraldine Bonilla Valverde.  

Sin embargo, la legisladora presidenta de la comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado confió en que la 64 Legislatura que se instalará a partir del 01 de octubre, cuya mayoría será morenista dará seguimientos a los temas que van a quedar pendiente en beneficio de la comunidad LGBT en Sinaloa, entre ellos esta propuesta.  

Bonilla Valverde recordó que recientemente se aprobaran en el pleno las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de dos intentos y también logró tipificar en el Código Penal los crímenes de odio con hasta 55 años de cárcel. 

“La comunidad ha tenido de parte del grupo parlamentario de Morena todo el apoyo, por ello hemos aprobado diferentes leyes como el matrimonio igualitario y sería muy importante sacar adelante la Ley de Identidad de Género pero si no es posible, la siguiente legislatura dará seguimientos a estas iniciativas”. 

Con la iniciativa de Ley de Identidad de Género se busca dar certeza jurídica a las personas transexuales y transgénero para que tengan el derecho de tramitar documentos oficiales con el género al cual se identifican y la cual está pendiente por atender. 

La legisladora de Morena señaló que las personas transgénero en México tienen una tasa de desempleo del 90 por ciento y la esperanza de vida de las mujeres trans es de tan solo 35 años, según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Agregó que la pobreza, marginación, discriminación, abuso sexual, abuso psicológico, deserción escolar, desempleo, falta de atención en servicios de salud, imposibilidad de acceder a una vivienda digna es la realidad de este sector de la población en el país. 

Deja un Comentario