Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de reporte del destino de recursos por renta de edificio sindical a DIF en la sindicatura de Costa Rica, pensionados del ingenio azucarero Rosales sección 106 se expresaron en Palacio de Gobierno buscando el apoyo solidario del Gobernador Constitucional del Estado.
Con un total de 300 afectados entre jubilados, pensionados y viudas de obreros, siendo el total que debió recibir prestaciones tras el cierre de ingenio azucarero y por la renta del edificio, Francisco Carrillo Olivas, jubilado, informó han sido 18 años en los cuales no han tenido reporte del destino de los recursos.
“Pues nunca nos han beneficiado con ningún beneficio económico pues, con una prestación ellos, nunca. Tienen 18 años rentando el DIF, el local de la tienda comercial, antes tienda comercial sección 106; es un local que tiene 5 mil metros cuadrados y ahí se ubica ahorita el DIF de ahí de Costa Rica, y presta servicios claro a la comunidad”.
Siendo trabajadores de la sección 106 con antigüedades de 15 hasta 40 años, fue señalado nunca se ha recibido del Sindicato Nacional Azucarero jubilación aún cuando fue prometido que sería periódicamente.
Así, que el líder de los jubilados, Jesús Moreno Nevarez, quien no da respuesta del recurso, ha amenazado a los jubilados de quitarles la jubilación de seguir insistiendo cuestionando.
“Ese señor tendrá una antigüedad de 10 años únicamente de laborar en el ingenio, y nosotros cumplimos, aquí está Juan Abirria, 40 años, mi hermano Felipe también 44, y él en un accidente goza de su pensión y su jubilación, no porque fue un trabajador que estuvo hasta el cierre del ingenio, todos nosotros, trabajadores calificados, maniobrista, mecánico, electricista, herrero, y no gozamos de esa prestación, esa es la razón principal”.
Con disposición y apertura de espera para ser atenidos, el total de asistentes fueron recibidos en la dirección de gobernabilidad para dar seguimiento a la problemática.