GUASAVE, Sinaloa, a 13 de abril de 2024.- Periodistas y activistas de derechos humanos del norte del estado de Sinaloa recibieron capacitación sobre protección integral, en respuesta al contexto de riesgo al que se enfrentan actualmente, en especial en este periodo electoral.
El taller fue organizado por Iniciativa Sinaloa e impartido por Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés) desde 2016, quien cuenta con amplia experiencia en acompañamiento y documentación de agresiones a la prensa en todo el país.
Ante las más de 30 personas participantes, Hootsen advirtió que México es considerado por este organismo como el más letal para los periodistas en el hemisferio occidental, debido a que han documentado 153 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación desde 1992. De estos crímenes, al menos 64 ha sido directamente por la labor periodística, mientras del resto se continúa investigando si el periodismo fue un factor.
Un total de 32 activistas y periodistas se registraron al Taller de Protección Integral Integral impartido este sábado en el municipio de Guasave, organizado por Iniciativa Sinaloa.
De igual forma, es el país con más periodistas desaparecidos con más de 30 casos y se mantiene en lugar número 7 con impunidad más alta en este tipo de casos, solo después de países en guerra o Estados fallidos, como Ucrania, Gaza, Yemen, Somalia y otros.
El panorama para las personas defensoras es igualmente peligroso en este país, comentó el ponente, puesto que el Comité Cerezo México documentó que tan solo en 2023, fueron asesinados 14 activistas de derechos humanos.
Para el representante del CPJ, las causas son estructurales. No solo es el crimen organizado quien reprime a la prensa, sino también el poder político, incluyendo los tres niveles de gobierno.
Estrategias de autoprotección y redes de apoyo
La segunda parte de este taller, que duró cerca de cuatro horas, versó sobre las estrategias de autoprotección que pueden implementar las personas defensoras y periodistas para mitigar los impactos de esta violencia.
Jan-Albert Hootsen resaltó el romper el aislamiento de las víctimas, la creación de redes de apoyo y la organización colectiva.
“En el caso de una agresión no te quedes aislado, es importante tener redes de apoyo, sean formales o informales, compartir lo que ha pasado para romper el ciclo de la normalización de la violencia”, explicó.
Recomendó a su audiencia presentar denuncia cuando sufran una agresión, debido a que cuando un delito no se denuncia es como si no existiera, por lo que además hizo el énfasis en buscar acompañamiento y acercarse a las organizaciones especializadas.
Lamentó que el trabajo de las autoridades no ha sido efectivo para proteger a los defensores y a quienes ejercen el periodismo, pues han caído en negligencia y en la omisión de manera sistemática; “pero lo que sí podemos hacer es mitigar esos impactos y no quedarnos aislados, fortalecer nuestras redes”, reforzó.
Al taller asistieron periodistas y activistas de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado y, desde luego, del municipio de Guasave, la gran mayoría mujeres, quienes a su vez compartieron sus dudas y experiencias.
Entre las personas defensoras, acudieron integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, feministas, defensores de territorio y de la diversidad sexual.
Es una actividad que forma parte del proyecto para la adecuada implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, implementado por Iniciativa Sinaloa con respaldo de la Embajada de Noruega en México.