Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la presencia de gestores de despachos que ofrecen sus servicios afuera de la USE, el director del Trabajo y Previsión Social Eduardo Portillo Ávila pidió a los trabajadores no dejarse engañar ya que mientras la dependencia ofrece sus servicios gratuitos, estas personas cobran una comisión.
El titular de la dependencia estatal precisó que por fortuna han logrado que estos gestores ya no ofrezcan sus servicios dentro de edificio ya que esto provocaba que quienes acudían a solicitar una asesoría o presentar una queja por cuestiones laborales pensaran que eran parte del personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Indicó que se han colocado cartelones por toda la Unidad de Servicios Estatales donde informan y exhortan a los trabajadores que acudan directamente a la dependencia ya que serán atendidos por personal capacitado.
“Aquí todo es gratuito, la asesoría y la representación es gratuita, los abogados particulares y esos que están aquí por fuera le cobran mínimo, mínimo el 30 por ciento de lo que ellos van a conciliar o lo que el trabajador vaya a ganar en el juicio”.
Agregó además que la dependencia busca en la mayoría de los casos llegar a la conciliación entre los trabajadores y el patrón a fin de evitar juicios largos sobre todo en estos momentos de la pandemia que en la junta están frenadas las audiencias.
Portillo Ávila señaló que la reforma laboral y el nuevo sistema de justicia laboral le está apostando cien por ciento a la conciliación ya que va a ser un proceso obligatorio para las partes en conflicto.