Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las principales razones por las cuales las personas asisten y reciben atención psicológica en la unidad CAPASITS Culiacán es por el impacto de saberse una persona que vive con VIH, informó Gabriela Aldapa Leal, titular de CAPASITS Culiacán para Viva La Noticia.
Esta atención, señaló puede ser ya sea ante un diagnóstico reciente o ante un diagnóstico ya tardío.
“Es decir, una persona que se conoce que vive con VIH puede tener un impacto psicológico muy fuerte y este se tiene que manejar porque sino se maneja correctamente pues puede llevar a un cuadro depresivo o una depresión leve o moderada de manera persistente, y afectar sus actividades diarias”.
Otro de los enfoques a los cuales se da la atención psicológica, comentó es a los familiares de la persona que vive con VIH, sobre todo para quitar los mitos, dar perspectiva de vida y cuidando siempre la salud mental de la población.
“Otras ocasiones también en psicología atiende lo que es la consejería en cuanto a las infecciones de transmisión sexual y en cuanto a prevención, prevención de VIH con la promoción y el uso de la profilaxis pre exposición y la profilaxis pos exposición, pero hablando en cuanto a salud mental cuidando este rubro es principalmente todo lo que esté asociado con el que una persona se conozca recientemente o no como persona que vive con VIH”.
Con esto, afirmó este servicio ayuda a generar certidumbre a la persona y a la familia, asi como acompañando en el tratamiento, no siendo exclusivamente para VIH sino para todas las ITS, siendo lo que se aborda.
Con ello, que el área de psicología está abierta para todas las personas, sean o no derechohabientes a diferencia de tratamientos tales como VIH y Hepatitis C.