Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Secretario de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman, señaló que el sector pesquero en Sinaloa continúa nadando contra corriente e incluso en la relación bilateral con Estados Unidos en las exportaciones.
Medrano Freeman comentó que ante el panorama que se encuentra en el Alto Golfo con la extinción de la vaquita marina y la pesca ilegal de totaba, Estados Unidos ha vuelto al trámite de exportación más complicado para los productos pesqueros del resto del Pacífico Mexicano como el camarón.
“Estados Unidos implementó un mecanismo de documentación para separar las producciones de aquella zona de las del resto del Pacífico, entonces tenemos que recurrir a la trazabilidad donde estás pescando para documentarlos, antes exportábamos con tres, cuatro papelitos y ahora es casi un libro porque das toda la trazabilidad”, indicó Medrano Freeman.
El Secretario de CANAINPESCA externó que junto a ello, se encuentra el tema de la falta de apoyo en los energéticos, para lo que se mantienen como un sector en la búsqueda no tanto del subsidio, sino de un precio competitivo para la actividad pesquera nacional.
“Queremos llamarle precio preferencial o un precio competitivo, para guardar las asimetrías que tenemos con nuestros competidores, pero más que nada es una actividad de alto riesgo, seguimos picando piedra no vamos a soltar las gestiones de tratar de conseguirla, el Secretario de Hacienda con él está la gestión, estaban en análisis nos comentó y dijo que él iba a regresar en marzo y ya se está acabando marzo”, añadió.
Por último, agregó que la pesca se enfrenta cada día a un reto mayor en tanto al precio de los insumos, así como el del diésel marino no descienda, este año las capturas estuvieron por debajo de las expectativas al salir pocas embarcaciones debido por costos a capturar en altamar.