Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- La tarde de este martes se reunieron Bernardino Muñoz Reséndez, Secretario de Planeación, Programación y Evaluación de CONAPESCA y Jorge Simental Crespo Secretario técnico, con un grupo de pescadores.
Los representantes de CONAPESCA, escucharon las necesidades de los pescadores porteños después de la manifestación del lunes ante el próximo inicio de la zafra camaronera.
Los trabajadores de altamar que fungieron cómo representantes fueron: Mauro Castro Quintero, Agustín González Ortega, Gerardo López, Norberto Montoya, Iván Emilio Inzunza, todos originarios, externaron su preocupación sobre el futuro de la próxima zafra camaronera.
Los trabajadores de embarcaciones manifestaron que desde el mes de diciembre del 2019 mantienen una difícil situación económica ante la baja rentabilidad de la actividad.
Mientras tanto, Simental Crespo, afirmó que comprenden la necesidad de los pescadores de altamar, como también la de los pescadores ribereños de esteros, bahías y sistemas lagunares.
“Hay un compromiso de este Gobierno (Federal) de estar junto con ustedes y caminar en el mismo barco, entendemos perfectamente como está la situación y es por eso que nosotros somos los principales impulsores para que esto se reactive, desgraciadamente se atraviesa el asunto de COVID, los estímulos se vuelven apoyos para la población con necesidades”, dijo el funcionario.
Por su parte Muñoz Reséndez, dio a conocer que el programa de energéticos en diésel marino registró mil 300 millones de pesos en 2019, por lo que se estaría buscando una cifra similar con la idea clara de reorientar el programa a todas las flotas del país.
Antes de finalizar se acordó una mesa de trabajo para la próxima semana con la presencia del Comisionado Nacional Raúl Elenes Angulo.