A pesar de las lluvias registradas en el estado, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) no ha recibido reportes significativos de inundaciones en planteles escolares, así lo informó su director, Hugo Echeve Meneses.
Echeve Meneses señaló que en el puerto de Mazatlán, una de las zonas más propensas a afectaciones durante la temporada de lluvias, no se han reportado problemas graves hasta el momento.
Sin embargo, reconoció que existen escuelas, como una primaria en la colonia El Diez en Culiacán, que cada año enfrentan problemas de inundación debido a la topografía del terreno.
“El problema es que el nivel de la calle está más alto que el del plantel, entonces, si se inunda la calle, inevitablemente el agua termina entrando a la escuela”.
A pesar de estos casos puntuales, el titular del ISIFE aseguró que no hay daños generalizados o reportes de emergencia en las instalaciones educativas del estado.
Mencionó que si bien algunos planteles presentan humedades, estas se atienden de forma constante y no se espera a la temporada de lluvias para iniciar las reparaciones.
“Nosotros trabajamos durante todo el año, desde enero hasta diciembre realizamos rehabilitaciones como impermeabilizaciones, mantenimiento eléctrico, reparación de baños, bardas, techumbres y techos seguros”.
Echeve Meneses subrayó que el instituto tampoco espera a la temporada de calor para instalar o dar mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado. Afirmó que el trabajo del ISIFE es continuo, con recursos programados anualmente para atender las necesidades de infraestructura educativa en todo el estado.






















