Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Elizabeth Chía Galaviz hizo un llamado a la fiscalía de justicia para que, respetando la confidencialidad de las investigaciones y sin comprometer la carpeta de investigación, de las razones por las que se descarta como un crimen de odio, el homicidio de Violeta Navarrete, Reina de la diversidad del festival en San Miguel Zapotitlán.
La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado señaló que los colectivos de la diversidad del municipio de Ahome, piden que este crimen sea calificado como tal.
Manifestó que Violeta tenía 35 años, su nombre de nacimiento era Juventino Espinoza y fue encontrada sin vida en su casa en la misma sindicatura de San Miguel Zapotitlán con diferentes golpes en su cuerpo y en su cabeza. Un asesinato que irradia la mayor de la violencia que puede ejercer un ser humano.
“En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense repudiamos toda forma de violencia, pues, se trata de la consecuencia más extendida y visible de la discriminación, ya sea que se trate de violencia en las relaciones de pareja, de violencia sexual, homicidios o feminicidios”.
Manifestó que desde esta 64 Legislatura se han esforzado por impulsar reformas y adiciones, y nuevas leyes que les den mayor protección a todas las personas, sin embargo, todo esfuerzo que realicen se debilita cuando se presentan este tipo de hechos tan lamentables.
La legisladora del PAS exhorto a los municipios a que realice una campaña e implementen programas de inclusión para hacer conciencia de todas las personas en cada sindicatura y en cada comunidad donde se tengan incidencia de este tipo de agresión.