Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Tras confirmarse el primer caso de la viruela del mono en Sinaloa, la diputada Viridiana Camacho Millán pidió a la población a la población no alarmarse ya que no es un padecimiento grave y su contagio requiere del contacto directo con las personas enfermes. 

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso local dijo que se debe estar alerta a la sintomatología especialmente si se tuvo contacto con un paciente con esta enfermedad. 

Indicó que se han reportado más de 10 mil casos todo el mundo lo que no representa una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud ha pedido a todos los países mantenerse en alerta y reportar cualquier caso para evitar brotes. 

Indicó que la secretaria de Salud en el estado informó que en México se han confirmado 39 pacientes contagiados con la viruela del Mono uno de los cuales se encuentra en el estado de Sinaloa. 

Se trata de una persona que estaba de viaje y regresó a Sinaloa el pasado 3 de julio, pero los primeros síntomas se manifestaron días después, de tal manera que acudió al servicio médico donde se le tomaron las muestras correspondientes y dio positivo a la enfermedad por lo que se mantiene bajo estrecha vigilancia médica. 

Mencionó que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga o falta de energía, una erupción o lesiones cutáneas que aparecen al tercer día de los síntomas. 

Camacho Millán agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud refiere que la evolución de los síntomas suele durar entre dos a tres semanas y desaparecen por si solos sin tratamiento.

Deja un Comentario