Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Angélica Díaz Quiñones, advirtió que ante el grave problema de sequía que se vive en todo el país y Sinaloa es necesario que se tomen acciones de corto y largo plazo para atender la problemática porque incluso el agua para consumo humano podría verse limitada de no tener lluvias suficientes en este año.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el problema de la sequía que se vive en México afecta principalmente a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.
Señaló que, en la entidad, según el reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Conagua, durante la segunda quincena del mes de mayo, el 53 por ciento del territorio de la entidad, principalmente el ubicado en la zona serrana, se encuentra en sequía extrema, mientras que el resto del territorio, se encuentra en sequía severa.
“Hasta el 11 de junio pasado se reportaba que las 11 presas de Sinaloa están en conjunto al 6.4 por ciento de su capacidad. Lo anterior es consecuencia de que las precipitaciones pluviales de los últimos 7 años han ido disminuyendo en Sinaloa, las lluvias del año 2020 estuvieron por debajo del promedio anual de 790 milímetros, al registrarse tan sólo 440 milímetros, dejando un déficit del 38 por ciento, siendo el año más seco de los últimos 58 años, por lo que resulta urgente que en este 2021 tengamos lluvias con suficientes precipitaciones”, agregó.
Detalló que de acuerdo al presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado la sequía en Sinaloa podría afectar los rendimientos de maíz para este ciclo agrícola 2020-2021, por lo que el estado puede tener graves afectaciones económicas, ya que la actividad agrícola es primordial para el sustento de miles de familias sinaloenses.
Dijo que, de acuerdo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informó que en este municipio ya son 101 comunidades las que en este momento están siendo afectadas por los bajos niveles de agua, y a la fecha 75 comunidades ya han agotado sus reservas de agua (o sea mantos freáticos), principalmente de las sindicaturas de Tepuche, Jesús María, El salado, Imala y Sanalona.
“Esto nos lleva a considerar que, incluso el agua para consumo humano podría verse limitada de no tener lluvias suficientes en este año, tal y como lo que le está sucediendo a la población de la Ciudad de México que resiente los cortes diarios de este vital liquido; por lo que la situación que estamos viviendo los sinaloenses se puede calificar como una emergencia y no se descarta que se apliquen las mismas medidas: empezar a racionar el agua”.
Díaz Quiñones señaló que Gobierno del Estado está trabajando en un programa de bombardeo de nubes que consiste en arrojar bengalas que contienen yoduro de plata para que se condensen y se genere la caída de agua en sitios específicos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 63 Legislatura, hizo un llamado a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como a las asociaciones civiles que se dedican a la protección y cuidado del medio ambiente y a la sociedad en general, para llevar a cabo acciones de sensibilización, sobre el manejo y cuidado del agua.
Asimismo, a la Secretaría de Educación Pública para que retome el programa de “Guardianes del Agua”, para que cada niño y niña se conviertan en un defensor de este vital líquido y un llamado a la población a que tome conciencia sobre la gravedad del problema de la sequía y evite desperdiciar el agua, ya que en este momento sólo queda lo indispensable para el consumo humano.