Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Apolinar García Carrera solicita a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado que fomente y promueva el aprendizaje de la lengua de señas mexicana entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas del estado.
El legislador integrante de la comisión de Educación del Poder Legislativo propone que se destine al menos una hora por semana repartida en tres días enseñando este lenguaje 20 minutos por sesión en los espacios de tiempo de formación como constrúyete que se destina para mejorar la inclusión de los estudiantes en la sociedad.
García Carrera dijo que estas clases pueden ser apoyadas con el material que ya existe de los 40 instructores de lengua de señas mexicanas certificados por la Sep a nivel nacional y que ya están al alcance vía internet.
El diputado local dijo que la sociedad debe empezar a transitar en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
“¿Qué es lo que estas propiciando?, que estos niños van a crecer y mañana o pasado van a ser el agente de tránsito, el agente de la policía y cuando detengan a una persona sorda van a poder comunicarle lo que tienen que hacer o si cometió una infracción”
El legislador del Partido del Trabajo precisó que en Sinaloa el 12.5 por ciento de los discapacitados corresponde a personas con discapacidad auditiva, de ahí la necesidad de mejorar las condiciones para que la comunidad sorda entienda y esté informada en tiempo y forma de lo que acontece en el diario vivir de la sociedad.