Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Exhorta diputado a la Secretaría de Economía implemente un verdadero esquema de atención a comercios afectados por las obras de la Obregón. 

La respuesta otorgada por la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado a los negocios afectados por las obras que se llevan a cabo en de la avenida Álvaro Obregón es a todas luces insuficiente, afirmó el diputado Sergio Mario Arredondo Salas. 

Aunque reconoció que está obra que iniciaron hace poco más de un mes para el reordenamiento urbano de esta zona la avenida en la Colonia 6 de enero era necesaria porque el deterioro ya era evidente, lo cierto es que ha impactado a vecinos y comerciantes. 

Señaló que se trata de una zona que es principalmente comercial, en el cual operan estéticas, negocios de comida, talleres, ferreterías, zapaterías, todo tipo de comercio y el desarrollo de la obra prácticamente ha eliminado toda forma de tránsito. 

Esto ha provocado que las ventas de estos negocios hayan caído hasta en un 80 por ciento y algunos establecimientos incluso han cerrado, lo que ha implicado despido de personal, y desaparición de la forma de sustento de muchas familias. 

En este sentido señaló que la respuesta de la Secretaría de Economía lejos, de crear una respuesta específica, adaptada a las necesidades de esos cientos de hombres y mujeres afectados en su patrimonio, en sus ingresos, se han ofrecido los programas con los que cuenta la dependencia cuenta de manera general. 

“El apoyo consiste básicamente en un crédito a una tasa preferencial que va del 9 al 10 por ciento y con un plazo de gracia a pagar a partir de la conclusión de las obras, créditos que van de 25,000 pesos hasta 100 mil pesos como tope”. 

El legislador del PRI afirmó que algunos pequeños empresarios ya están teniendo problemas para enfrentar los créditos que tuvieron que adquirir para hacer posible sus empresas y algunos están pues a punto de irse a la quiebra. 

“Por eso es que hoy estamos dándole valor a esta tribuna, para hacer un llamado respetuoso, pero también enérgico, al titular del área de economía. A que desarrolle un esfuerzo extraordinario, a fin de dar una respuesta que permita a estas empresas, no exonerarse de la situación que se vive, pero sí de al menos garantizar su tránsito durante el desarrollo de la obra”, expresó.  

Desde tribuna, Arredondo Salas hizo también un llamado al secretario de Obras Públicas, para que genere un verdadero esquema de coordinación con estos empresarios, ya que es común los cortes de aguas sin un previo aviso que solo agregan estrés y costo. 

Asimismo, a las autoridades municipales, a que generen una mejor coordinación con los agentes viales, a fin de qué se mantenga un flujo mínimo al menos de tránsito, a través de una buena organización, de una buena señalética. 

Deja un Comentario