+ Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, pidió también que la Fiscalía del Estado, presente resultados de las denuncias que fueron presentadas en las elecciones pasadas
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El entorno, así como las condiciones que rodean al proceso electoral, han sido de preocupación para las consejeras y consejeros ciudadanos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, particularmente en la del próximo domingo 2 de junio.
Tras haberse presentado el Plan de Seguridad de parte del poder ejecutivo y el área de Seguridad Pública del estado para este próximo domingo, y atendiendo a la sugerencia de la Coordinación, Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del CESP, compartió que a base de diversas instancias y medios de comunicación, entre el 6 y 11 de junio del 2021 se recibieron 44 denuncias por campañas negras, uso de recursos públicos y de programas sociales, apoderamiento de material electoral, así como por violencia y privación de la libertad.
Con ello, que la Fiscalía especializada en atención a delitos electorales abrió 37 carpetas de investigación y la Fiscalía especializada en desaparición forzada de personas 7, evidenciando la compleja situación de seguridad que se vivió en aquel entonces.
“Para hoy para nosotros sigue siendo muy deseable que nos den a conocer qué pasó con esas carpetas, en qué derivó la investigación, si se cerraron las investigaciones, o cuál es el estatus de ello, y ese mismo antecedente específico en la apertura de carpetas de investigación, es deseable, si se abren en este proceso, que se tenga un seguimiento a las mismas”.
Destacando se continúa sin saber qué ocurrió con los procesos de investigación de militantes del PAS, llamando a la Fiscalía General del Estado a informar, comentó el IEES reportó 23 casillas vandalizadas en Ahome y Guasave, y la junta local del INE el robo de grupos armados de 51 urnas en los distritos 1 de El Fuerte, y 3 y 4 de Ahome, siendo datos que les tienen en alerta deseando que no se vuelvan a repetir.
Además, comentó que en el plan de seguridad presentado este lunes 27 se contará con un estado de fuerza de 3 mil 864 elementos, 578 vehículos oficiales y 297 motopatrullas, haciendo patrullaje en la zona norte, centro y sur del estado, siendo la coordinación entre los órganos de gobierno efectiva así como con los institutos electorales.
“Indicó que hasta el momento no se han detectado zonas de riesgo, pero pondrán especial atención en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán debido a los hechos del 2021, esto para nosotros implica que el mismo gobierno está aceptando que los hechos del 2021 son ciertos, y es por eso que hacen referencia. El operativo de elecciones 2024 dará inicio el sábado 1ro de junio a las 20 horas y culminará el lunes 3 de junio a las 7 horas”.
Con los antecedentes, señaló, se plantean 4 peticiones específicas a las autoridades estatales y federales: garantiza la no repetición de los hechos del 2021; que haya declaratoria pública de sesión permanente de la mesa de seguridad estatal con cortes informativos cada 2 horas; comunicación oportuna; así como un informe pormenorizado con los resultados de plan de seguridad.
Así, que sería deseable que se tenga atención por el estado de fuerza en las zonas vulnerables tales como la serrana y zonas grises.
En rueda de prensa, se compartió también la comparativa de incidencias de delitos en los primeros 4 meses de este 2024 con el 2023, habiendo tenido un aumento en violencia familiar con 771 denuncias, violación con 43, privacion con 105, lesiones dolosos con 325, narcomenudeo con 23 y homicidio culposo con 66.
Entre los que disminuyeron, fueron robo transportista y robo bancario con ninguna denuncia, feminicidio con 1, homicidio doloso con 33, robo a casa con 37, robo a comercio con 134 y robo a vehículo con 228. También, que no hay variaciones con el delito de secuestro, no habiendo denuncias.