El diputado Serapio Vargas Ramírez hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Salud y Estudios Legislativo en el Senado de la República para que se busque una ruta de transición antes que prohibir el uso de agroquímicos, ya que caso contrario correría un grave riesgo la agricultura comercial.
El legislador de Morena señaló que el próximo miércoles en sesión conjunta de estas comisiones unidas en el Congreso de la Unión se someterá a votación el proyecto de dictamen de reformas a la Ley de Salud para prohibir el uso de agroquímicos y del glifosato a partir del 31 de enero del 2024.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado pidió específicamente a los legisladores de Sinaloa Imelda Castro y Raúl Elenes que en caso de no hay un acuerdo voten en contra de la propuesta por el bien de la soberanía alimentaria y de la rentabilidad de los agricultores.
Señaló que comisiones unidas se revisará también el criterio que han planteado en el sentido de que no se pueden prohibir el uso de los agroquímicos en cuanto a la agricultura comercial porque si se prohíben en un plazo de 14 meses no se tendría forma de combatir la maleza, las plagas, ni empujar agroquímicos importantes que impulsen la productividad.
Por ello, indicó han establecido la posibilidad de que se abra un periodo de transición en donde se prohíban los agroquímicos en la medida en que se vayan encontrando sustitutos para los mismos ya se químicos o biológicos que generen el mismo o menor costo en la producción y productividad de las cosechas.
Caso contrario aseguró el también presidente del Sistema Producto Maíz se corre el riesgo de que en Sinaloa de una producción de 6 millones de toneladas de maíz se baje a 4 millones porque si no se combate la maleza con el uso de agroquímicos bajara la producción y la rentabilidad.