Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió con humildad a los legisladores de Sinaloa a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador que aprueben la minuta para la permanencia del ejército en las tareas de seguridad en las calles hasta el 2028.
En el encuentro con las y los legisladores locales para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, el funcionario federal expresó que Sinaloa es el primer estado que visita para hacer esta solicitud y confía que a la brevedad posible se apruebe.
Acompañado del gobernador Rubén Rocha Moya e Ignacio Mier líder de Morena en la cámara de diputados federal, expresó que la reforma aprobada contempla la extensión de la temporalidad del Ejército en calles y queda claro que la presencia de los militares no sustituye las tareas de seguridad por parte de los gobiernos estatales y municipales.
El secretario de gobernación destacó que en algunos eventos registrados en el país no hubiera sido posible contener la violencia sin la intervención de los militares, de lo contrario muchos de estos casos hubieran terminado en masacre.
Resaltó que Rubén Rocha Moya es el mejor gobernador del país ya que en menos de un año en Sinaloa y particularmente en Culiacán se respiran aires diferentes, al tener la posibilidad la población actualmente de gozar de mayor seguridad, lo cual él mismo comprobó al recorrer unas de las avenidas de la ciudad por la noche en total paz.
“Queremos tanto a Sinaloa que nos duele que este pueblo noble y trabajador haya sido injustamente estigmatizado por la violencia y el narcotráfico, por eso iniciamos aquí”, subrayó.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que la reforma constitucional tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional asegurando su permanencia hasta el 2028 para garantizar la profesionalización de un órgano fundamental para garantizar la seguridad de la población mexicana en su integridad física y de su patrimonio.
“Era necesario hacerlo porque contar con un organismo policial que garantice los principios fundamentales para el respeto de los derechos humanos, debe de ser la obediencia, la disciplina y el honor”, subrayó.
El gobernador Rubén Rocha Moya opinó que México no puede quedarse sin el apoyo de las fuerzas militares. “Necesitamos una tutela prudente y complementaria. Tengo un libro que habla de la Operación Condor, se llama Tultita, he revisado el comportamiento de los militares, y veo como son los que más plantean el tema de la prevención y no el uso de la fuerza”, dijo.