Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de los Floristas en el Mercado de las Flores, Hared Hassen Saleh, pidió a las autoridades municipales reconsiderar la decisión de mantener cerrados los panteones en Culiacán los días 1 y 2 de noviembre.

El líder de los floristas solicitó la apertura de los camposantos el Día de Muertas con todas las medidas necesarias de higiene como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la toma de temperatura y que el ingreso sea regulado.

Señaló que derivado de la pandemia la venta de flores ha caído hasta en un 75 por ciento y esperan recuperar un poco de lo perdido durante las fechas del Día de Muerte y de la Virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre.

Recordó además que México es el único país en el mundo que celebra el Día de Muertos y que es una tradición acudir a los panteones para colocar flores y veladoras en las tumbas de sus difuntos.

“Están abriendo los bares, las cantinas, los casinos, los cines, todo y ahí va a ser peor porque esos lugares son cerrados, los panteones son abiertos nada más que se haga de una forma ordenada, que no lleven los niños, se llevan su ofrenda y se quedan un rato y luego salen”.

El líder de los floristas comentó que los propietarios de estos establecimientos esperan estos días para reactivar un poco su economía que se ha visto afectada por la pandemia, que ha provocado incluso el cierre definitivo de negocios.

Hassen Saleh señaló que después del Día del Amor y la Amistad la venta de flores empezó a bajar y luego de esa fecha el Mercado de Las Flores fue cerrado durante cuatro meses por la contingencia sanitaria.

Indicó que luego de la apertura las florerías no han podido recuperarse ya que mientras las ventas no han repuntado, los propietarios de estos negocios tienen que hacer frente a los gastos del seguro social, Infonavit, así como el pago de los servicios como agua, luz y la renta de los locales.

Deja un Comentario