Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusúastegui pidió que se revierta la propuesta del presupuesto federal que trae una reducción del 29 por ciento a agricultura que impactará en la disminución de la producción y afectará a la economía de Sinaloa y demás estados que dependen del agro por lo que se buscará hacer un frente de defensa.
Dijo que es el presupuesto mas bajo para el campo en la historia del país con una propuesta desinteresada en apoyar la agricultura comercial por eso el gobernador, Quirino Ordaz Coppel está buscando la forma de revertir principalmente los renglones que es comercialización, que no aparece en ningún lado y donde se incluye apenas son unos 130 millones de pesos, además desaparecen los programas de concurrencia y el de extensionismo trae una reducción del 90 por ciento.
Reiteró que es preocupante las reducciones en la propuesta presupuestal y en el caso del campo, es del 30 por ciento, además que se tienen las delegaciones de SADER desmanteladas cuando son programas del gobierno federal .
Expresó que solo el valor económico que genera la producción de granos es de 23 mil millones de pesos y 16 mil millones en el caso de hortalizas.
Consideró contradictorio que no haya recursos disponibles en la propuesta de presupuesto para el programa de reconversión de cultivos, cuando la misma SADER y sus funcionarios a nivel nacional, están llamado a la reconversión en las mesas de trabajo donde pide abrir el abanico de siembras para garantizar el abasto de alimentos en el país.