Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de que los policías y salvavidas extienden una mano amigable a los turistas que nos visitan, recibieron un curso de concientización que les permita mostrar la empatía con la ciudadanía y reforzando su vocación de servicio.
La directora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Astrix Macías, dijo que este curso de capacitan denominado “Trabajamos Por tu seguridad y reafirmamos tu confianza”, es un esfuerzo del Consejo Municipal de Seguridad Pública realiza para ir contribuyendo en la formación de la policía municipal que se quiere en Mazatlán.
Correspondió al secretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, destacar que este curso no es solo para la policía turística sino también para los policías de tránsito y policías preventivos.
Consideró importante renovar esos votos de confianza con los ciudadanos, ya que no solamente el ciudadano pierde la confianza a lo largo de los años por malos tratos, malas gestiones se vean distanciando y rompiendo esa relación.
Dijo que es importante ponerse de frente de nuevo con la ciudadanía, mostrándose confiables y sin hipocresías, sin discursos, resolviendo los problemas de la ciudadanía.
Resaltó que no están de policías por el dinero, sino por la vocación, ya que obtener un recurso lícito se puede conseguir en otro lado sin exponer tanto la integridad, sino que los tiene la vocación de servicio, ya que policía que no quiere al ciudadano no puede ser un ben policía.
La instructora maestra en recursos Humanos Y Sicología Paola de Jesús Álvarez Tostado, pidió a los elementos policiacos que hay que ser amables con las personas, brindándoles siempre la mano derecha.
“No es fácil con tanto estrés y con tantas obligaciones de repente traer esta sonrisa, y la idea es que no sea una sonrisa mecánica, que no sea una sonrisa hipócrita sino que esta actitud de servicio ustedes la tengan de una manera espontánea y de corazón, porque la hipocresía se siente, sí, pero también la alegría se siente y es lo que queremos trasmitirle a todos los ciudadanos y a los visitantes de Mazatlán”.
En el evento estuvieron presentes Martín Medina Arthur, secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Octavio Cortés Jiménez, Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, comandantes de policía y tránsito del CAPTA y del Escuadrón de Salvamento Acuático.