José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Segalmex debe cumplir su compromiso de retirar del mercado un millón de toneladas y parar las importaciones de maíz, dijo el Dirigente de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza López.
En entrevista con Viva La Noticia, espacio noticioso que se transmite por radio y por redes sociales, y es conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente agrícola indicó que estas propuestas fueron entregadas al gobernador Rubén Rocha Moya en un pliego petitorio.
“Se sabe, se lo dijimos al gobernador, se sabe que hay una cantidad de barcos cargados de maíz en el Puerto de Veracruz, y eso es un indicio de que algunos, no todos, algunos industriales se preparan para en caso de que se retrase la negociación con los hombres del campo de Sinaloa”.
Manifestó que se le pidió al gobernador, que se paren los permisos de importación, en tiempos de cosechas.
“Es importante aclarar, también se le dijo al gobernador, para finales de abril, empiezan las trillas en la zona norte, y lo que es a mediados de mayo, empezamos en la zona centro, entonces eso nos da un pequeño respiro para que la negociación, para que nuestro esquema de comercialización, tenga los resultados que nosotros esperamos”.
Detalló que hoy martes, el precio internacional amaneció en 5 mil 700, que son 248 dólares el precio internacional del maíz, sumándoles los 61 dólares de base, que serían en total 309 dólares, y al tipo de cambio de 18.50 pesos, lo que en suma por tonelada de maíz, serían 5 mil 700 pesos.
Meza López, explicó que el trabajo de las organizaciones campesinas, de las organizaciones privadas y del Gobernador, es conseguir mil 300 pesos por toneladas.
“No es una tarea menor, todos lo que nos están escuchando, hago un llamado de unidad, a no desinformar, a no tomar a la ligera lo que está pasando, son 6 millones en estimaciones, si retiramos un millón quedarían 5 millones en el mercado”.
Esto si se logra dijo, que el gobernador que es quien encabeza los esfuerzos, convence al Presidente y al Secretario de Hacienda para que suelte esos recursos, y con esto se entraría a la etapa de todos los años.
“Esquemas que tendríamos que construir, para efecto de que al productor se le pague mínimamente los 7 mil pesos”.