Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del Partido Sinaloense condenó el atentado del que fue víctima el director de Comunicación Social de la UAS, Arnoldo Valle, el pasado viernes en las instalaciones de rectoría.
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que el estado está obligado a brindar seguridad a los ciudadanos y sobre todo cuando una persona sufre un hecho delictivo que atente contra su vida.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos exigió a las autoridades correspondientes investigar el esclarecimiento del atentado que sufrió el coordinador de Comunicación Social.
La también coordinadora de la bancada del PAS afirmó que es indignante y reprobable este hecho que tiene que ser clarificado por las instancias correspondientes que es la Fiscalía General del Estado.
“Debe de ser la Fiscalía quien investigue y ese es el exhorto que hacemos también a la fiscal para que ponga a trabajar a todo su equipo que tiene y pueda esclarecer los hechos y no quede como otras carpetas que tenemos aquí en Sinaloa”, expresó.
Por otro lado, Montes Álvarez afirmó que la UAS en Sinaloa es víctima del gobierno del estado a través del Poder Legislativo, espacio donde los diputados de Morena y sus aliados tienen amplia mayoría, y en aras de aprobar una nueva Ley Orgánica para la UAS, no les interesa violar las leyes, las normas y con ello la legalidad.
Indicó que, en estos momentos, y al margen de la opinión de la comunidad universitaria, se están procesando las iniciativas que se han presentado al Congreso relacionadas con la Ley Orgánica de la UAS, por lo que en cualquier momento convocarán a reunión para aprobar lo que presente la Comisión de Educación, al margen de la ley.
“Es importante dejar en claro que existe todavía un amparo que el Juez federal de Distrito no ha resuelto, sabemos que se publicó en los estrados donde el juez admite el desistimiento del Congreso, pero no existe un pronunciamiento, por eso consideramos que la lectura a las iniciativas de reforma de la Ley Orgánica de la UAS es ilegal y se está procediendo en la ilegalidad”, argumentó.
Dijo que para resolver el conflicto que el gobierno tiene contra la universidad es necesario implementar el diálogo que ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual ya ha convocado en dos ocasiones a los universitarios y al gobernador Rocha Moya, que con sus acciones manifiesta no atender el llamado del mandatario federal.