Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Egresados del Tecnológico de Eldorado no pueden titularse, diputados piden al secretario de Educación solución al problema que tiene ya dos años.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, las y los diputados del Congreso del Estado hicieron un exhorto al Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, a resolver el problema que prevalece en el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado que impide titularse a sus egresados.
Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que fue aprobado por unanimidad, las y los legisladores le piden también que informe qué medidas se están tomando y cuál es la situación jurídica que guarda la problemática provocada por la imposibilidad de titularse de los egresados de esta institución educativa en los últimos dos años.
El diputado de Morena, Jesús Ramón Monreal Cázares, promotor del punto de acuerdo lamentó que los sueños de superación de muchos egresados se están viendo gravemente truncados por la incompetencia de las autoridades directivas, que aducen problemas burocráticos que evitan que, a más de dos años, los egresados de esta noble institución puedan titularse.
Señaló que para ejercer en el estado cualquiera de las profesiones o ramas profesionales se requiere, además de lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, título profesional legalmente expedido y debidamente registrado ante la autoridad competente de la entidad, de la federación o de cualquier otra entidad federativa.
“Al no tener soluciones por parte de la institución, los padres de familia y alumnado solicitan el apoyo urgente del Congreso para poder agilizar los procesos y conseguir una resolución favorable a esta situación anómala que está afectando a cientos de alumnos que generación tras generación son perjudicados al bloquearles la posibilidad de acreditarse como ingenieros e ingenieras para incorporarse al mercado laboral o bien continuar sus estudios de posgrado”.
Monreal Cázares enfatizó que un gran número de egresados son personas de bajos recursos cuya aspiración de superación fincada en la educación no puede materializarse ante los requisitos que se les requieren en las empresas para contratarlos.
“Estamos hablando de ingenieros que no acceden al empleo porque no tienen su título profesional, derivado de una traba inadmisible: la incapacidad de expedirlo por una firma”, puntualizó el legislador.
Explicó que desde el arribo de Carlos Báez Montes como director general del Instituto desde el 2019 a la fecha, los trámites para la obtención del certificado y/o titulaciones no se han podido llevar a cabo debido a que la firma no se encuentra autorizada por la Dirección General de Profesiones y de acuerdo a los padres de familia y jóvenes egresados, no hay fecha tentativa para la resolución del problema, lo que es preocupante.

Deja un Comentario