Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Diputados en el Congreso del Estado pidieron atender de manera urgente la problemática del estiaje que ya afecta a diversas comunidades del estado con la falta de agua para el consumo humano, además prevalece la incertidumbre entre el sector ganadero y agrícola del estado por esta situación. 

En tribuna los legisladores consideraron que se debe sumar a la agenda pública el fortalecer programas como el de rescate al agua para cultivos, que permitiría habilitar más pozos de bombeo de agua.   

La diputada del Partido Sinaloense, Alva Virgen Montes Álvarez, señaló que de nueva cuenta se presenta el problema de la sequía en Sinaloa y se ha expresado que será de más trascendencia en el presente periodo. 

Recordó que en el año pasado el estiaje afectó al 65 por ciento del territorio sinaloense con una intensidad denominada Sequía Severa la cual se presenta cuando se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, con alto riesgo de incendios y escasez de agua.  

Dijo que con base en el monitor de sequías del Servicio Meteorológico Nacional en el primer trimestre de este año 2022 el fenómeno se ha incrementado 73.4 por ciento en comparación con el año anterior y se irá agudizando. 

“En Sinaloa hasta marzo del presente año se tenían 234 comunidades sin agua para consumo doméstico y en cuanto a las zonas de riego no se tiene cifras estimadas de las zonas afectadas ni el número de hatos ganaderos con problema de suministro del vital líquido. Hasta el momento los municipios más afectados son Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio y Mazatlán”. 

La legisladora señaló que año tras año, la superficie sembrada en la entidad disminuye como consecuencia de la falta de agua y recientemente el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDSR) presentó la propuesta de siembra para el ciclo otoño-invierno (OI) 2021-2022, la cual redujo en 45 mil 500 hectáreas que la planeación anterior. 

Ante este panorama catastrófico que se avizora pidió abrir una agenda de trabajo que permita dar una respuesta a los usuarios con déficit de agua y que por muchos años se ha postergado. 

Por su parte el diputado Feliciano Valle Sandoval dijo que el pronóstico de lluvias para este año no es alentador ya que de acuerdo con los expertos el fenómeno de “La Niña” seguirá afectando, de tal manera que es posible que la temporada de lluvias en Sinaloa inicie hasta el mes de julio. 

Indicó que este fenómeno climatológico genera crudos inviernos, sequías y el aumento de las temperaturas, afectando por obvias razones a las grandes ciudades y territorios que su actividad económica depende directamente del acceso al agua.  

“Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el mes de marzo del presente año, los déficits de precipitación se observaron principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, el norte de Coahuila y Nuevo León, Aguascalientes y Sinaloa, teniendo como consecuencia que el 46 por ciento del territorio nacional sufra sequía”.  

Señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua al 19 de abril, las presas de Sinaloa se encontraban al 17.3 por ciento de su capacidad, por lo que, de seguir la falta de lluvias, existe la posibilidad de que las presas de la entidad se queden con tan solo el 3 por ciento de su capacidad. 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos dijo que la zona serrana empieza a registrar abatimiento de pozos y mantos freáticos, haciendo que las personas se vean en la necesidad de planear la perforación de nuevos pozos, muchos de ellos sin la certificación correspondiente.  

Asimismo, manifestó que el sector ganadero ha expresado su incertidumbre, debido a que tendrían afectaciones en las pasturas y del mismo modo, los agricultores comparten la preocupación, ya que los que viven del temporal han sido los más afectados. 

Por su parte productores de riego señalan la necesidad de fortalecer programas como el de rescate al agua para cultivos, debido a que el bombeo del agua es costoso, y el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal 2022 es sumamente bajo, ya que se destinaron tan solo 7 millones de pesos. 

Deja un Comentario