Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El comisario de las comunidades de San Sebastián I y II del municipio de Guasave, Gerardo Damián Cruz, acudió ante el Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados de la Comisión de Ecología a fin de que intervengan en la problemática que les aqueja desde hace varios años con las empresas cribadoras que operan en el Rio Sinaloa.
Explicó que como autoridad y padre de familia le preocupa el daño que se ha ocasionado en esa zona que antes era un paraíso y que a lo largo de los años han ido destruyendo y contaminando en perjuicio de decenas de familias cuyas viviendas se encuentran a la orilla de este rio.
Damián Cruz detalló que los cribadores que siguen aumentando la anchura del rio Sinaloa a la altura de León Fonseca y Guasave provocando hoyos de 4 a 5 metros de profundidad por lo que es imposible que las familias puedan bañarse en ese lugar.
Señaló que autoridades de la Profepa alegan que ha sancionado en diversas ocasiones a los cribadores ya que no cuentan con los permisos de impacto ambiental sin embargo ellos siguen extrayendo material pétreo afectando con ello la zona, por lo que piden que les impidan que sigan trabajando en esa zona.
“Como es posible que tanto tiempo y ninguna autoridad se había dado cuenta o conocimiento entonces miramos que hay mucha corrupción, las dependencias federales cuando hablan a los medios hablan muy bonito y en verdad están fuera de realidad porque con nosotros nos han pegado muy feo, el agua que es de lo más importante no sirve porque contiene materiales contaminantes que ponen en riesgo la salud de la gente”.
El comisario de las comunidades de San Sebastián I y II del municipio de Guasave añadió que desde hace años han peleado por contar con agua de calidad porque aunque la misma es entubado la reciben sin clorar.
Comentó que desde hace un año la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) construyo una planta pero la misma sigue sin operar por lo que de nada sirve contar con esta obra en la que se invirtieron recursos.